Málaga

Tecnología al servicio de la imaginería devocional

  • La empresa AgeO escanea las tallas de las hermandades para crear una copia de seguridad Los titulares de Expiración se sometieron ayer al proceso de digitalizado

Las imágenes titulares son el mayor patrimonio de una cofradía. Además de la vertiente artística, son el icono devocional de muchas personas para las que son vehículos de fe, y su desaparición por algún accidente supondría un duro revés para los hermanos. Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada decidió aplicar la tecnología de digitalización en tres dimensiones para salvaguardar las tallas con la empresa AgeO. Desde ayer en su nómina malagueña cuentan con el Santísimo Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores Coronada.

En la ciudad es su sexta intervención, tras escanear y digitalizar a los titulares de Piedad, Gitanos, Mena, Dolores del Puente -Vírgenes de la Encarnación y de los Dolores- y la patrona de la ciudad, Santa María de la Victoria. "El proceso de escaneado consiste en una captura de datos por parte de un escáner, como pequeñas fotografías tridimensionales de seis décimas de milímetro, que se conservan en un disco duro y, una vez en el estudio, permiten componer la talla y crear una copia de seguridad", explica Javier Melero, responsable de AgeO junto a Jorge Revelles.

A través de las últimas tecnologías consiguen evitar que incidentes como los vividos por Fusionadas o Cena, que perdieron a sus titulares en incendios, pudiesen acabar con las imágenes para siempre. El escaneado, cuya precisión registra incluso marcas del paso del tiempo y manipulación de las imágenes, como arañazos o pérdidas de policromía, permite crear réplicas exactas a tamaño real o cualquier escala y en cualquier material. "Se aplican algoritmos propios y otros comerciales con resolución matemática. Si un imaginero aficionado retalla una imagen la copia permite saber si ha habido alteración milimétrica, que en fotos es mucho más difícil de apreciar", asegura Javier Melero.

Mientras el escáner digitaliza punto por punto a la talla de los Dolores Coronada, atribuida a la familia Asencio de la Cerda y original del siglo XVIII, los investigadores de la UGR explican la importancia de contar con la mejor tecnología para el trabajo con cualquier obra de arte: "Existen otros modelos de escáner en el mercado de menor coste pero cuya precisión es mucho menor, lo que puede variar la posición de una ceja o la dirección a la que apunta el ojo de una talla". El resultado tridimensional permite, además, que los restauradores puedan detectar el origen de un determinado defecto como grietas que se produzcan en la talla, aplicando los principios de la física y las matemáticas, de forma que "no se basan en hipótesis, sino en una realidad científica", explica Melero.

A pesar de las reticencias iniciales de algunos hermanos mayores, cada vez más cuentan con hermandades malagueñas que requieren sus servicios. Quince años de experiencia avalan a estos profesores del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, que garantizan con su trabajo la posibilidad de conservar una sagrada imagen en un archivo guardado en un disco duro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios