Málaga

La media de llamadas al día al Teléfono de la Esperanza se duplica hasta 47 en lo que va de junio

  • Las peticiones de ayuda psicológica, información y las atenciones derivadas de problemas familiares son las más habituales

La media de llamadas al día al Teléfono de la Esperanza se duplica hasta 47 en lo que va de junio

La media de llamadas al día al Teléfono de la Esperanza se duplica hasta 47 en lo que va de junio

La media diaria de llamadas que el equipo de orientadores del Teléfono de la Esperanza atiende en Málaga se ha duplicado a causa de la crisis sociosanitaria derivada del coronavirus, al pasar de 23 en enero a 47 al día en lo que va del mes de junio. En total, se han recibido 5.283 llamadas en lo que va de 2020, frente a las 8.049 que se registraron en todo el año pasado, según han informado desde el Teléfono de la Esperanza, que ha visto incrementado en términos generales el número de comunicaciones a raíz de dicha crisis.

El incremento de atenciones mensuales ha sido constante. Se recibieron 714 llamadas en enero, 704 en febrero, 782 en marzo, 1.063 en abril, 1.355 en mayo y 659 en las dos primeras semanas de junio, en concreto hasta el día 14, han señalado. Los motivos psicológicos se registraron en 1.746 de las llamadas, principalmente desde el 15 de marzo --recién decretado el estado de alarma--, hasta el 14 de junio, periodo en el que se registraron 1.189 atenciones. Le siguen los motivos de periféricos (1.678) y otros motivos (1.313).

En las llamadas periféricas, los malagueños piden información sobre cursos, talleres, grupos de desarrollo personal y actividades de la asociación en general. Debido al estado de alerta, no se han desarrollado actividades presenciales. Asimismo, se registraron 657 llamadas por motivos familiares, 121 asistenciales y 27 jurídicos; también la mayoría de estas producidas a partir del 15 de marzo.

Además, se han incrementado notablemente las consultas de los profesionales, que habitualmente se hacen con citas en la sede y durante el estado de alarma se atienden por teléfono. Entre el 1 de enero y el 14 de marzo se llevaron a cabo 187, ascendieron a 365 en el periodo del 15 de marzo al 14 de junio; lo que supone 552 en lo que va de 2020, frente a las 698 del año 2019.

Otro aspecto destacable de las llamadas al Teléfono de la Esperanza son las peticiones de ayuda por temática suicida, que clasificamos en ideas de tipo suicida, crisis suicida y actos suicidas. En todos los casos se incrementaron las atenciones desde el 15 de marzo hasta el 14 de junio. La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza puso en marcha el 29 de marzo la web www.compartevida.es, un nuevo canal de acceso de las peticiones de ayuda de la población. Las solicitudes de ayuda en Comparte Vida se cumplimentan rellenando un formulario con los datos de la persona.

Posteriormente, voluntarios del Teléfono de la Esperanza contactan con el usuario y establecen una cita telefónica para que les atienda un profesional. El servicio distribuye las atenciones entre los 29 centros territoriales de España en los que funciona. El equipo de cuatro psicólogos y un médico que responde a las peticiones de ayuda on

Hubo un aumento de peticiones de ayuda por temática suicida

line a través de www.compartevida ha gestionado 100 citas telefónicas respondiendo a la necesidad de consultas, han indicado desde la organización en un comunicado. Los problemas más habituales que plantean las personas son ansiedad, soledad, tristeza y depresión, vivencia de duelo, ideación suicida, problemas de convivencia y pareja y trastornos mentales agravados por el confinamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios