Termina el cuarto invierno consecutivo con déficit de precipitaciones en Málaga

El Centro Meteorológico advierte que entre los meses de diciembre y febrero apenas ha llovido un 38% de lo normal en esta época

Una mujer se protege de la lluvia bajo un paraguas.
Raquel Garrido Málaga

17 de marzo 2015 - 01:00

El viernes a las 22:45 de la noche termina oficialmente el cuarto invierno consecutivo con un déficit de precipitaciones en la provincia de Málaga. Solamente ha llovido un 38% de lo normal entre los meses de diciembre, enero y febrero, considerados la estación invernal por el Centro Meteorológico. Lo curioso es que los últimos días de la estación estarán pasados por agua, después de prácticamente un mes en el que no ha caído ni una gota y en el que parecía que la primavera ya se había impuesto definitivamente.

Desde diciembre hasta febrero, la estación meteorológica ha recogido únicamente unos 86,9 litros por metro cuadrado. O, lo que es lo mismo, 142 litros menos que la media de 1981 a 2010 que ronda los 228 en la capital.

No está siendo el invierno más seco desde que hay estadísticas, pero los datos del Centro Meteorológico de Málaga revelan que la tendencia de los últimos cuatro años sí está siendo seca. El déficit pluviométrico en la estación invernal ha sido una constante desde 2011, cuando llovieron 201 litros por metro cuadrado menos de lo habitual en esos meses.

Sin ser tan secos, los inviernos siguientes también han recogido lluvias por debajo de la media, con datos muy similares a los del actual. Curiosamente, los dos inviernos anteriores a esta concatenación de cuatro años secos fueron muy lluviosos, sobre todo, el de 2009 que hasta la fecha ostenta el récord de precipitaciones con un superávit de lluvias de unos 514 litros por metro cuadrado, según el centro Meteorológico de Málaga.

En cuanto a las temperaturas, en cambio, este invierno no pasará a la historia por nada anormal. La media de las temperaturas de todo el periodo de diciembre a febrero ha sido de 12,6 grados, cuando el promedio de 1981 a 2010 que se usa como referencia es de 12,8 grados. En definitiva, los meteorólogos consideran que el invierno ha sido fresco en contra de la tendencia de la mayoría de los inviernos de este siglo, que han sido más cálidos de lo normal, especialmente el pasado que terminó con una media de 1,1 grados por encima de lo normal.

De hecho, salvo el invierno de 2011, que también obtuvo una media de temperatura cuatro décimas inferiores a lo normal, todos los inviernos desde al año 2000 han sido calificados como cálidos en Málaga.

Los últimos días de la estación volverán a destacar por temperaturas frescas para esta época del año debido a la borrasca que se prevé que afecte a la provincia a partir de este mediodía y que traerá lluvias localmente intensas. De momento, las previsiones apuntan a que en la Costa del Sol y la comarca del Guadalhorce será donde llueva más, y desde las 11:00 de esta mañana estaba previsto activar la alerta amarilla por el riesgo de que cayeran unos 15 litros por metro cuadrado en una hora y se acumularan 40 en doce horas.

Al menos, hasta la próxima madrugada se mantendrá activa la alerta, si bien el Centro Meteorológico advierte de que continuará lloviendo previsiblemente en los próximos días y que la primavera comience el viernes con tiempo revuelto. Hasta el domingo podría continuar la inestabilidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último