Málaga

El ‘tsunami’ de Thomas Cook aumenta la tensión en los hoteles de la Costa del Sol

  • La quiebra del touroperador británico se lleva por delante 26 filiales, entre ellas la polaca, y la alemana pende de un hilo

  • La deuda en Málaga es de dos millones de euros, pero subirá

Una mujer preocupada pasa por la sede de Thomas Cook en Alemania

Una mujer preocupada pasa por la sede de Thomas Cook en Alemania / Armando Babani /Efe (Oberursel)

El castillo de naipes de Thomas Cook se desploma y las consecuencias negativas serán cada día mayores, lo que está elevando la tensión entre el sector hotelero en la Costa del Sol. El touroperador británico –el segundo más grande del mundo– anunció el lunes que suspendía pagos y cesaba su actividad de inmediato, dejando tirados por el mundo a más de 600.000 turistas, de los cuales unos 50.000 estaban en España y, dentro de eso, unos 700 en Málaga.

Se clausuró la matriz británica, pero se desconocía que sucedería con sus filiales. Ayer se hizo oficial el cierre Neckermann Polska, su sucursal en Polonia, entre otras 24 filiales. La alemana, una de las más importantes del grupo, pende de un hilo. La aerolínea Condor, filial alemana de Thomas Cook, ha recibido un crédito puente por seis meses de 380 millones de euros avalado por el Gobierno alemán para seguir funcionando, mientras que el ejecutivo germano anunció ayer que el turoperador alemán ha solicitado también un crédito puente por unos 375 millones que está siendo analizado. La filial nórdica, por ahora, aguanta el tirón pero puede ser cuestión de días.

En la Costa del Sol tienen claro que es una bola de nieve con consecuencias desastrosas para el sector turístico español. “Esto es el principio de una historia trágica porque, por muy buena gestión que tengan, todas las filiales de Thomas Cook van a ser arrastradas porque ha caído la madre”, expuso gráficamente el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón.

En Málaga pueden llorar con un ojo porque las primeras estimaciones apuntan a unas pérdidas de dos millones de euros, mientras que en Canarias hablan de 160 millones de euros o en Baleares de 100 millones de euros. Pero se prevé que esa cifra se vaya incrementando con el paso de los días no solo por los 700 turistas con paquetes de Thomas Cook que están ahora en la Costa del Sol y cuyas estancias no han sido abonadas por el touroperador, sino por el hecho de que el gigante británico tampoco pagó la estancia de sus clientes en agosto –el mes más fuerte del año– y porque hay miles de reservas para los próximos meses que ahora se caen, dejando a los hoteles con habitaciones vacías que ya tenían vendidas. Desde Aehcos afirman que Thomas Cook había comercializado unos 10.000 paquetes turísticos en Málaga entre mayo y diciembre de este año.

“Los hoteleros tenemos claro que no vamos a cobrar un duro, estamos aguantando el tirón porque nadie va a echar a esos clientes de los hoteles como están haciendo en otros países y ninguna administración nos ha dicho que nos vaya a echar una mano”, criticó Callejón, recordando que si caen las pernoctaciones “cae el empleo” y que hay empresas auxiliares que dan servicio a los clientes de Thomas Cook cuyo futuro está en el aire.

Miguel Sánchez, consejero delegado de MS Hoteles, tiene en su establecimiento a más de un centenar de turistas alemanes, belgas, holandeses o escandinavos de Thomas Cook y reconoce que hay tensión en el sector. “Pensábamos que la quiebra era solo de la rama británica pero prevemos que va a afectar a todo el grupo. Si eran solo los británicos no tenía mucha incidencia, pero si se le suman los turistas de otros países sí. Estamos haciendo aún un recuento, pero puede haber unos 4.500 clientes en los hoteles andaluces de todos esos países”, explicó Sánchez, quien señaló que entre él y otros cuatro hoteleros andaluces ya acumulan una pérdida de 3,8 millones de euros.

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