Málaga

El futuro del turismo, la quiebra de Thomas Cook o la saturación de destinos, a debate

  • Málaga acoge la IV edición del Congreso Internacional de Inteligencia Turística, donde expertos y académicos se dan cita para abordar el futuro del turismo a través de ponencias y talleres prácticos

IV Congreso Internacional de Inteligencia Turística en Málaga

IV Congreso Internacional de Inteligencia Turística en Málaga / M. H.

La ciudad de Málaga acoge la IV edición del Congreso Internacional de Inteligencia Turística, donde expertos y académicos se dan cita para abordar el futuro del turismo a través de ponencias y talleres prácticos. La quiebra de Thomas Cook o la saturación de destinos han sido algunos de los temas abordados.

Así lo han informado durante la inauguración de la jornada, en la que han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de Next Educación y director de comunicación del Lopesan Hotel Group, Francisco Moreno; el presidente del Instituto de Estudio Cajasol, Antonio Pulido; el periodista y presidente de Next IBS, Manuel Campo Vidal, y el vicerrector de la Universidad de Lleida, Francisco García Pascual.

El símil de la quiebra de Lehman Brother

Durante las jornadas, entre otras ponencias, se ha hablado de la quiebra del turoperador Thomas Cook. Así, el director general de Next Educación ha afirmado que para el sector esto "ha venido a significar lo que en su día, en 2008, supuso para el sector financiero la quiebra de Lehman Brother".

"Thomas Cook era el segundo turoperador más grande del planeta, tenía 178 años de vida, y el carácter sistémico que tenía sus operaciones va a provocar una reordenación completa y global de todo el entramado en el que funciona actualmente la industria turística", ha afirmado.

Al respecto, ha incidido en que "tras 178 años de vida a venido a ser un jovencito 'Booking.com', como símbolo, el que ha venido a cargarse esa gran estructura que tenía 22.000 trabajadores en todo el mundo y movían a millones de personas". En concreto, en el caso de Canarias o de Andalucía, ha dicho, "movía a uno de cada cuatro turistas que venían aquí", ha dicho.

Ha explicado que "otros turoperadores aprovecharán el hueco que deja para poder crecer", por lo que todo influirá en "la conectividad, y probablemente, se produzcan los grandes vaivenes en los últimos años"; además de la ausencia de aviones suficientes para cubrir toda la demanda, por lo que todo afectará.

Por ello, ha sostenido que desde esa perspectiva, "ha muerto una manera de entender la transacción comercial en el sector turístico y nace otra manera de entender el tráfico turístico tras la muerte de Thomas Cook", ha concluido. 

Saturación turista

Por otro lado, García Pascual ha abordado en su ponencia la saturación turista, incidiendo, al respecto, en que "estamos en el momento" de llegar a la misma en España.

Ha agregado que en el país actualmente hay 260 millones de turistas, que suman los nacionales e internacionales. Además, España tiene 47 millones de habitantes, a los que hay que sumar 363 millones de excursionistas --españoles como extranjeros-- que se mueven de un lugar a otro.

"Estamos hablando de que en un año hubo 611 millones de viajes turísticos dentro de España", por lo que si se relaciona con la población "hay un punto en el que es muy importante la presencia del turismo en todo el territorio", además de que no se distribuye equitativamente.

Así, ha afirmado que "este modelo turístico en el que se necesita permanentemente crecer la única manera de hacerlo es con los precios bajos". "Si tengo precios bajos tengo salarios bajos, por lo que al final es un mecanismo en el que el retorno hacia la sociedad de los residentes es menor que el esperado a pesar del volumen que se encuentra visitando", ha agregado.

También ha agregado que se trata de un turismo "muy rápido", que está poco tiempo, poniendo como ejemplo el turismo de cruceros: "Estoy cuatro horas y al final no tiene un retorno importante para la ciudad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios