El tiempo en Málaga

Meteorología activa el aviso amarillo en la Axarquía por vientos de hasta 70 kilómetros por hora

  • En la estación meteorológica del aeropuerto de Málaga se han registrado rachas de 72 kilómetros por hora

  • El 112 atiende una docena de incidencias pero de poca entidad

Una palmera caída este sábado en una casa de El Limonar. Una palmera caída este sábado en una casa de El Limonar.

Una palmera caída este sábado en una casa de El Limonar.

El viento que trae la borrasca Justine está siendo protagonista del último fin de semana de enero en la provincia de Málaga. Tanto es así, que a las 00:00 de este domingo la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por viento en la Axarquía. Una alerta que permanecerá hasta las 20:00 y que se añade a la que lleva activa desde ayer por fenómenos costeros en toda la costa malagueña, desde Manilva hasta Nerja.

La predicción de viento del noroeste con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora es lo que ha motivado el aviso amarillo para las localidades del interior de la Axarquía. En la costa, el viento de oeste con intervalos de fuerza 7 podrían ocasionar olas de hasta tres metros, por lo que se mantendrá el nivel de riesgo hasta las 22:00 de este domingo. 

Según se refleja en los registros de la Aemet, las rachas de viento en las últimas horas han llegado a alcanzar los 72 kilómetros recogidos en la estación meteorológica del aeropuerto de Málaga. Este ha sido el valor más alto, junto a los 59 kilómetros por hora del puerto y los 57 de Estepona. En el Centro Meteorológico de Málaga, en la zona oeste de la ciudad, se han producido rachas de 53 kilómetros por hora. 

Esto ha provocado que Emergencias 112 Andalucía haya atendido en la provincia de Málaga una docena de incidencias desde la tarde del sábado. Sin embargo, han sido de escasa entidad, como caída de chapas, cables descolgados, desprendimiento de trozos de cornisa o desplazamiento de contenedores. 

El suceso más destacado fue la caída de una palmera sobre una vivienda unifamiliar de la calle García Valero, en el barrio de El Limonar, este sábado por la tarde. El tronco del árbol, de grandes dimensiones, provocó daños en la fachada y la cubierta de la casa, además de un vehículo que se encontraba estacionado junto al edificio. 

Una dotación de Bomberos de Málaga tuvo que emplear más de dos horas y media en la intervención, ya que se procedió a la retirada de los restos y al saneamiento de la vivienda para evitar daños posteriores. Por fortuna, el aparatoso suceso se saldó sin heridos

Previsión meteorológica

Para este domingo se esperan cielos con intervalos nubosos en el litoral y nubosos o cubiertos en el interior, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en las sierras del interior, más probables en la segunda mitad del día. 

Según informa la Aemet, este lunes se prevén cielos poco nubosos en el litoral y nubosos en el interior sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales por la mañana, más probables en las sierras. Por la tarde, quedará despejado. También se destacan las brumas matinales en el interior, con nieblas en las sierras y vientos de noroeste con rachas fuertes.

En cuanto a las temperaturas máximas, rondarán entre los 23 grados de Málaga y Vélez-Málaga y los 15 de Ronda. Las mínimas llegarán a los 9 grados en Ronda y a los 15 en la capital malagueña. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios