Málaga

El tiempo en Málaga: La borrasca 'Bella' traerá viento, mal estado de la mar y precipitaciones

  • Las temperaturas han bajado este sábado a los 15 grados de máximas

  • El lunes se esperan lluvias y se ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros

Dos personas pasean por el Paseo Marítimo de Poniente.

Dos personas pasean por el Paseo Marítimo de Poniente. / Javier Albiñana (Málaga)

Después de una Nochebuena con temperaturas que pasaron de los 20 grados, la borrasca Bella, que ya penetra por el Atlántico Norte, está provocando un descenso de las temperaturas en la provincia malagueña. Así, este sábado, no se superarán los 15 y 17 grados de máximas en Málaga, Vélez-Málaga y Marbella, mientras que en Ronda y Antequera bajarán hasta los 10 grados. Las mínimas rondarán los 3 grados en el interior.

Además del frío, la borrasca traerá viento, mal estado de la mar y precipitaciones. El lunes se esperan rachas de viento muy fuertes de componente oeste en la mitad oriental de la comunidad andaluza. Los cielos nubosos descargarán precipitaciones generalizadas, sin alcanzar el extremo oriental de la provincia. Serán en general débiles, más intensas y persistentes en las sierras.

La cota de nieve bajará hasta los 1000-1200 metros en el nordeste. Las precipitaciones remitirán de norte a sur a lo largo de la tarde del 28 de diciembre, quedando los cielos poco nubosos al final, salvo en las sierras del nordeste donde permanecerán nubosos con precipitaciones débiles.

Las fuertes rachas de viento, sobre todo en el litoral, han hecho que la Agencia Estatal de Meteorología haya activado para este lunes el aviso amarillo por fenómenos costeros. La alerta permanecerá vigente hasta las 18:00 desde Manilva hasta Nerja. 

En cuanto a las temperaturas en los próximos días, la nubosidad del lunes hará que suban un par de grados ese día las máximas, pero volverán a caer hasta los 14 del viernes en la capital malagueña. En Ronda el Año Nuevo lo recibirán con termómetros que no subirán de los 8 grados. 

Para mañana domingo la Aemet prevé, según explica en su página web, cielos poco nubosos o despejados en la provincia. Las temperaturas máximas tendrán pocos cambios en el litoral y se registrará un ascenso en el interior. Sin embargo, las mínimas irán en descenso, lo que provocará heladas débiles en zonas altas del interior. Los vientos serán de componente este, flojos en el interior, disminuyendo durante la mañana, girando en todas las zonas a componente oeste por la tarde y aumentando. 

La Agencia Estatal de Meteorología destaca que lo más importante de esta situación será el estado de la mar, especialmente en el litoral de Galicia y en el Cantábrico, donde a lo largo del domingo y durante el lunes se alcanzarán los 8 a 10 metros de altura de mar combinada y vientos que pueden alcanzar fuerza 8 a 10. También en el Mediterráneo, aunque con menor intensidad, habrá temporal, con vientos que pueden alcanzar fuerza 7 a 8 y olas que pueden alcanzar 3 a 5 metros y, ocasionalmente, 6 a 8 en Baleares. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios