Lluvias

Tormentas en Málaga: 90 litros en Pujerra en el inicio de la primavera

Temporal de viento levante en la playa de La Malagueta, este domingo.

Temporal de viento levante en la playa de La Malagueta, este domingo. / Marilú Báez

Agua y rayos para empezar la primavera en Málaga. La provincia ha recibido esta pasada noche con tormentas y un nuevo aporte de lluvias que se han registrado con mayor intensidad sobre todo en las zonas de la Serranía de Ronda y Valle del Guadalhorce. Pujerra, con 90 litros por metro cuadrado en 12 horas es la localidad que más precipitaciones ha registrado, según los datos de la red Hidrosur (actualizados a las 8:00 horas).

Todavía hasta las 10:00 de este lunes la Serranía de Ronda, Valle del Guadalhorce y Costa del Sol occidental están en alerta amarilla por riesgo de fuertes precipitaciones, con lluvias que pueden dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora. Aún así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que lo más complicado de la borrasca ya ha pasado, sin provocar ninguna incidencia tal y como han confirmado desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

El frente procedente del Atlántico que desde ayer por la tarde afectó a la provincia con una espectacular tormenta de rayos (y granizos en puntos como Coín) ha dejado también cantidades importantes en Río Grande (46,6 litros).

En el resto de la provincia los litros caídos a lo largo de esta madrugada van de los 10 a los 30. Así en la parte interior de Estepona, en Los Reales (27 litros), mientras que en la sierra de Mijas han recibido 12 litros; en el entorno del embalse de la Concepción han sido 28 litros; 22 en el del Conde del Guadalhorce (Ardales) y 21 en el de Guadalteba. 

En la capital las precipitaciones han sido algo menores. El medidor de La Farola, en el puerto, apunta a 7,6 litros, y en el embalse del Limonero han sido 12 litros. En la Axarquía, el mayor dato está en Torrox (14 litros), mientras que en Torre del Mar han sido 6,2 y en el pantano de la Viñuela se han recogido cuatro litros.

En general, para este lunes 21 de marzo, la Aemet prevé en la provincia malagueña cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental, tendiendo a quedar los cielos poco nubosos de sur a norte durante la tarde, salvo en la Serranía de Ronda, donde permanecerán nubosos.

En cuanto a las temperaturas, no habrá muchos cambios respecto al día anterior. La capital rondará entre los 13 y 17 grados, y la máxima de la provincia volverá a estar en Vélez-Málaga, con 19 grados.

Mientras se espera la llegada de más lluvias, los embalses de la provincia siguen recibiendo los aportes de las precipitaciones de la borrasca Celia y ya han ganado 30 hectómetros cúbicos desde el lunes 14 de marzo. Aunque su situación todavía es muy complicada y no se resuelve el problema de la sequía, las últimas dos semanas ayudan a darles un respiro a los pantanos y también al campo.

A fecha de este lunes, 21 de marzo, el conjunto de los pantanos de Málaga rozan el 36% de su capacidad. Reúnen en total 221,86 hectómetros cúbicos, frente a los 191,58 que tenían la semana anterior. El año pasado por estas fechas acumulaban 363,77 hectómetros cúbicos.

El de La Viñuela sigue siendo el que está más maltrecho, con 26 hectómetros (al 16%). Ha subido sus reservas tres hectómetros cúbicos. Los que más han recibido de estos episodios de lluvias son los del Conde del Guadalhorce y el embalse del Guadalhorce (ocho hectómetros más cada uno).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios