El tiempo

La Aemet activa la alerta por fuertes lluvias en Ronda, Guadalhorce y Costa del Sol

  • El aviso estará vigente desde las 18:00 de este domingo hasta las 10:00 del lunes, por tormentas que pueden dejar hasta 15 litros en una hora

  • Las fuertes rachas de levante siguen en todo el litoral, en alerta por oleaje hasta la medianoche 

Kitesurfistas en una playa en Málaga.

Kitesurfistas en una playa en Málaga. / M. H.

A los avisos por oleaje vigentes en todo el litoral malagueño desde ayer, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) suma para este domingo en varias zonas de la provincia de Málaga una alerta por fuertes lluvias. El aviso, de nivel amarillo, afecta a la Serranía de Ronda, Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol occidental, incluida la capital.

La alerta amarilla estará vigente desde las 18:00 horas de este domingo hasta las 10:00 del lunes. Se esperan tormentas, sobre todo a partir de las 20:00 según el pronóstico, que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, con acumulados de 50 litros en doce horas.

La Axarquía y Antequera son las dos únicas comarcas malagueñas que se libran de esta alerta, aunque por la noche las tormentas podrían llegar a la zona antequerana, no se prevén más que lluvias escasas. En la Axarquía, las fuertes rachas de levante frenarán la entrada de la borrasca atlántica y, como mucho, la Aemet apunta a que se darían chubascos aislados durante la madrugada del lunes al domingo.

El viento del este seguirá soplando con fuerza, al menos, hasta la medianoche de este domingo, hora a la que se desactivan los avisos por fenómenos costeros activos desde ayer en toda la franja litoral de la provincia, por olas de hasta cuatro metros de altura. Un oleaje que en la mañana de este domingo ya ha animado a más de uno a practicar kitesurf en playas de la capital.

En general, para este domingo 20 de marzo, primer día de la primavera, habrá cielos nubosos, con chubascos ocasionales en la costa occidental que se irán extendiendo a final del día. Pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental, donde se han activado las alertas por lluvias.

Por lo demás, las temperaturas mínimas subirán un poco y las máximas se mantendrán sin cambios. La capital estará entre los 15 y 18 grados, y la más alta de la provincia se alcanzará en Vélez-Málaga, con 21 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios