De la Torre: "Han escogido la Andalucía del Guadalquivir"
Heredia dice que defenderá la modificación del trazado para que incluya la costa.
La exclusión de Málaga capital del Corredor Ferroviario del Mediterráneo provocó la reacción inmediata del alcalde de Málaga y de otros representantes políticos y empresariales. De la Torre, que en los últimos meses ha exigido la inclusión del tramo litoral de la provincia, fue claro: "Han escogido la Andalucía del Guadalquivir para conectarla con el Mediterráneo; una vez más hace una faena al Mediterráneo andaluz". No obstante, confió en que el periodo de alegaciones permita "una pronta rectificación", que, según opinó, podría llegar con la llegada del PP al Gobierno.
Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, la noticia causa un "sabor agridulce" al sector. De un lado, porque sí se compatibilizan los corredores central y mediterráneo, y por otro, porque "no lo hace con el enfoque que deseábamos". "Desgraciadamente no se contempla el eje sur de la provincia, expuso. A su juicio, no se reconoce la importancia como un nodo de referencia.
En la misma línea, el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, calificó de "incomprensible" la decisión de la UE, ya que supone que se queda fuera "uno de los puertos comerciales más importantes y aísla la producción agroalimentaria de la provincia".
Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, afirmó que el trazado final es "una buena noticia" para el Puerto, ya que permite consolidar los dos corredores, a los que tiene acceso la vía a Antequera. "Que no pase por la ciudad de Málaga no tiene trascendencia, porque está unido por ferrocarril directamente con lo que será el nodo de ferrocarril más importante de estos dos corredores, que es Bobadilla", explicó, al tiempo que afirmó que no supone "frustración".
Quien sí salió en defensa de la actuación fue el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, que valoró que la provincia esté conectada a la Red Transeuropea de Altas Prestaciones de mercancías, que permite que Antequera sea el segundo centro logístico de mercancías de España al conectarse con Granada, Sevilla y Algeciras. Al tiempo, aseguró que su formación va a seguir defendiendo que el corredor de la Costa del Sol se incluya en el proyecto. "Una vez que se ha presentado la propuesta, hay un plazo de un año para corregirla, tanto para modificaciones como para incluir propuestas que no han sido contempladas; los socialistas defenderemos en el Congreso de los Diputados que el Gobierno plantee esta modificación", expuso.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia