Málaga

De la Torre justifica el asesor de la Cabalgata para reducir costes

  • El alcalde dice que la inversión de 12.000 euros en la dirección del desfile de Reyes servirá para minimizar su presupuesto global · La oposición critica la contratación

Una inversión de 12.000 euros para minimizar el gasto global. Así justificó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el gasto que ha realizado el Ayuntamiento con la contratación de una persona para la dirección artística de la próxima Cabalgata de Reyes. Hasta la fecha, esta labor la realizaban los propios funcionarios municipales sin coste añadido alguno, pero este experto está llamado a mejorar la calidad y reducir los gastos, según explicó ayer el regidor malagueño.

Esta contratación se enmarca dentro de una política de ajuste económico municipal para las próximas fiestas navideñas. El propio alcalde recordó ayer que la inversión este año del Ayuntamiento en las actividades culturales para la Navidad "es menor". Se reducirá para quedarse en 370.000 euros frente a los 400.000 euros del pasado año. Sin embargo, subrayó que "pese a costar menos todas las actividades, para que la Cabalgata sea mejor y se consiga más calidad, se recurre al asesoramiento de una persona especializada que puede ayudar a mejorar la calidad".

El fichaje se llama Delia Piccirilli y deberá elaborar los diseños de las carrozas. En declaraciones a la Ser, la artista ayer manifestó que va a aportar "su granito de arena" a la Cabalgata de los Reyes de Málaga. Asimismo, reconoció que no es la única persona que está trabajando en la dirección artística del desfile. "Pape Pérez, que es un director de teatro, está trabajando en línea conmigo para afinar todos los temas que tienen que ver con la Cabalgata", arguyó.

Piccirilli aseguró que el proyecto "ya está hecho", aunque puntualizó que es el Ayuntamiento de Málaga quien debería darlo a conocer y no ella. No obstante, la artista adelantó que el hilo argumental de la Cabalgata del próximo 5 de enero son el cielo y el mar de Málaga. "Tenemos como gran concepto el cielo, que aúna el sol y la luna y los elementos celestiales y, además, el mar, que es el gran protagonista de la ciudad. En torno a este eje hemos construido los espectáculos, las carrozas y todos los elementos que harán la noche mágica de los Reyes de Málaga", indicó Piccirilli, que es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, lleva ocho años como directora artística de la Cabalgata de Reyes que organiza el Ayuntamiento de Madrid, es decir, desde el primer año de mandato de Ruiz-Gallardón.

Desde la oposición ayer volvieron a criticar el fichaje realizado por el delegado de Cultura, Miguel Briones. Los grupos municipales del PSOE y de IU consideran que es un "derroche". El portavoz socialista, Rafael Fuentes, además, recordó "otro derroche reciente de Briones", que ha publicado una memoria de su gestión por 37.000 euros. Por su parte, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, manifestó que esta contratación pone de manifiesto "los despropósitos a los que nos tiene acostumbrados el PP en el Ayuntamiento". "Es uno más", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios