De la Torre no ve peligrar los fondos europeos para el Metro
El regidor pide "coherencia" a Griñán en sus proyectos "Este mismo presidente no puede mirar impasible", sostiene
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre aseguró ayer que no ve peligrar la financiación por parte del Banco Europeo de Inversiones para el Metro de Málaga, a la vez que pidió al presidente de la Junta, José Antonio Griñan, "coherencia" en sus proyectos. El primer edil señaló que "no ve ningún motivo para que se pongan en peligro los fondos europeos. La reflexión que tiene que hacer la Junta y el presidente Griñan el primero es, por qué se está tardando tanto en hacer el Metro", apostilló.
De la Torre señaló en rueda de prensa que "si no hay dinero para acometer todas las obras que se haga por plazos, y si hay dinero, como decía el presidente Griñan hace pocos días, pues que se haga como estaba previsto". El regidor insistió en que "por parte del Ayuntamiento el dialogo está garantizado", siempre que, precisó, "no quieran por parte de la Junta cambiar un proyecto consensuado y fruto del diálogo de años".
Concluyó recordando que Griñan, siendo presidente de la Junta, "hablaba, por medio de sus representantes en Málaga, de que iba a enviar al boletín de la Unión Europea el proyecto del Metro soterrado". "Ese mismo presidente no puede mirar impasible como una consejería quiera cambiar ese proyecto. No lo puede tolerar, tiene que ser coherente con sus proyectos, sus propuestas y sus palabras", finalizó el regidor.
De la Torre se remitió a los "acuerdos iniciales" y a "las palabras de la Junta" para responder al coordinador de Izquierda Unida (IU) en Málaga, José Antonio Castro, quien advertía este pasado sábado de que si finalmente se hacía el Metro soterrado, alguien tendría que pagar el sobrecoste. "Eso está ya escrito", sentenció el primer edil, que recordó además que "este es un tramo que la Junta reclamó para hacerlo ellos". "Es algo que está dicho por la administración regional", ha aseverado. El primer edil insistió en que, "el Ayuntamiento ha sido observador, hasta ahora, de todos estos cambios pero si fuimos partícipes en decidir que el metro era bajo tierra".
El pasado viernes, el presidente de la Junta, afirmó que el conflicto sobre el Metro podría "hacer peligrar la financiación del Banco Europeo de Inversiones". Griñán se refería al conflicto suscitado con el Metro después de que el alcalde anunciara movilizaciones si no era un modelo soterrado. El presidente andaluz indicó que "siempre he dicho y repetiré que Málaga tiene que tener el Metro mejor para Málaga", y añadió que el trazado "lo haremos en diálogo permanente" porque "no está cerrado".
Sus declaraciones se produjeron dos días después de que el PP de Málaga pidiera su intervención en torno al proyecto del metro de la ciudad y anunciara movilizaciones por la "absoluta falta de respeto e intromisión en las competencias municipales" de la Consejería de Fomento.
No hay comentarios