De la Torre: "En política no solo hay que ser honrado, hay que parecerlo"
El regidor sostiene que "es mucho más importante ser alcalde de Málaga que consejero o ministro" y se compromete a acabar su mandato si mantiene la Alcaldía
El alcalde de Málaga y candidato a la reelección por el PP, Francisco de la Torre, ha afirmado que en política "hay que ser muy exigente", y que "no solamente hay que ser honrado, hay que parecerlo". De la Torre, que es regidor de esta ciudad andaluza desde 2000 y actualmente gobierna con mayoría absoluta, no ve "como un escenario posible" que algún integrante de su candidatura llegue a estar imputado. Al ser preguntado si comparte las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien cree que cuando un juez sospecha que un político ha utilizado su cargo para su proyecto personal existen responsabilidades políticas, De la Torre manifestó: "Estoy donde estoy, si Aguirre está conmigo es otra cosa". Estar imputado puede significar que "simplemente el juez entiende que es la manera de que pueda aclarar y defender sus planteamientos", dijo.
A sus 68 años y con una amplia trayectoria política -en 1971 fue presidente de la Diputación de Málaga-, este ingeniero agrónomo tiene claro que es "mucho más importante ser alcalde de Málaga que ser consejero y ministro", y se compromete a acabar el mandato. "En estas cosas uno debe tocar madera, pero yo me siento hoy muy bien de salud, con fuerza sobrada, con mucha ilusión y proyectos y no tengo más compromiso político ni más proyecto que trabajar por mi ciudad", apuntó.
Las encuestas que maneja son favorables al PP, pero De la Torre insistió en que "no hay que confiarse" ni desmotivarse por ello, y ha animado a lograr el mayor respaldo posible para lograr la "descentralización". En este sentido, aseguró que no hay "ningún agravio" con Sevilla, pero confesó sentirse frustrado por que la Junta esté "desaprovechando la capacidad de las ciudades, de los ayuntamientos, para ir más rápido en Andalucía".
En clave regional, cree que Málaga tiene una "capacidad de impulso de ciudad innovadora y tecnológicamente avanzada, comprometida con la cultura", y aún no se han colmado las aspiraciones financieras, ya que existe "mucho más recorrido" que la sede del banco resultante de la fusión de Unicaja y Caja Duero. Sobre las perspectivas electorales para las próximas autonómicas, afirmó que "se dan todas las circunstancias para que los andaluces depositen de una manera mayoritaria su confianza en el PP". Aunque De la Torre no contempla que no ganen los populares en las próximas elecciones andaluzas, accedió a plantearse una hipótesis de derrota, en cuyo caso aseguró que el PP "se quedaría a las puertas". Preguntado si en tal caso Javier Arenas debería dejar la presidencia del PP, el alcalde calificó de "muy importante, intenso y muy entregado" el trabajo desarrollado por el líder andaluz, por lo que cree que hay "todos los motivos para que gane o no siga" en la formación, y añadió que es "difícil" mejorar su labor.
7 Comentarios