Málaga

De la Torre pide "seriedad" a la Junta ante el estudio de inundabilidad del Guadalhorce

  • El regidor reclama una reunión para aportar "las soluciones más inteligentes y viables"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reclamó ayer a la Junta de Andalucía "más seriedad" a la hora de abordar la capacidad del río Guadalhorce para absorber una avenida de agua de grandes dimensiones. En este punto, exigió una reunión entre ambas administraciones para tratar este tema y aportar "las soluciones más inteligentes y viables". Encuentro que, según el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, podría tener lugar la próxima semana. Ante la exigencia de cambiar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga para adaptarlo a los estudios de inundabilidad elaborados por el Gobierno andaluz para la cuenca del Guadalhorce, el regidor opinó que la Junta "tendría que haber sido más respetuosa con el Ayuntamiento; dar la información directamente; recibir al concejal de Urbanismo, que hace meses que ha pedido una reunión, y no dar informaciones de esta forma frívola".

De hecho, consideró "sorprendente" que "después de haber dado la conformidad y los estudios positivos desde la Junta a los temas hidráulicos, se nos diga que la solución del Guadalhorce no es suficiente", en referencia a las conclusiones de los últimos estudios del Ejecutivo autonómico poniendo en cuestión la capacidad real del río. "Sinceramente, el proyecto que se hizo tiene dimensiones suficientes", defendió, agregando que "más de 4.000 metros cúbicos por segundo de avenida es muy difícil que se produzcan".

Ahora bien, precisó, "si es necesario hacer algún control más de avenida en alguno de los afluentes del Guadalhorce, es cuestión de estudiarlo". Asimismo, advirtió de que las zonas en las que incide la Junta "son vitales para la Málaga productiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios