De la Torre vuelve a bajar el sueldo a los gerentes de las empresas municipales
El Pleno fue interrumpido durante algunos minutos por la protesta de los trabajadores municipales, disconformes con las medidas incluidas en el plan de ajustes
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado hoy, el mismo día en que se ha aprobado en el Pleno municipal el mayor plan de ajustes en la historia de la ciudad, que va a aplicar una nueva reducción en los salarios de los gerentes de las empresas municipales, al objeto de adaptar sus retribuciones a los niveles existentes en el sector público estatal. La medida, la tercera que se aplica en los últimos tres años, no toca a los gerentes de los organismos autónomos y áreas, y se traducirá en un ahorro anual que puede alcanzar los 106.000 euros.
De acuerdo con los datos aportados por el equipo de gobierno, el que se mantiene como el directivo mejor pagado es el gerente de la Empresa Malagueña de Transportes, Miguel Ruiz, que pasará, a partir de 2013, a percibir 105.000 euros como ingresos básicos, a los que sumar 20.680 euros en variable, que se percibirán por la consecución de objetivos, si bien no se precisan cuáles son. No obstante, indicaron desde el Ayuntamiento, en caso de recibir ambos conceptos, su salario anual será 6.157 euros inferior al que tenía hasta la fecha. Otro tanto ocurre con el responsable de Emasa, José Luis Rodríguez, que dispondrá de 95.000 euros básicos más 24.000 en variable (en total, 7.173 euros menos).
Otros casos especialmente llamativos, en especial por la polémica siempre existente en torno a sus sueldos, son los de Yolanda de Aguilar, directora del Palacio de Ferias, y José Estrada, gerente de Promálaga. La primera, que pierde el blindaje que poseía como directiva, tendrá una remuneración básica de 55.000 euros, a los que sumar otros 18.000 euros por puesto y 22.000 en variable. La reducción, en su caso, será de un mínimo de 29.000 euros. Por su parte, Estrada cobrará 55.000 euros básicos, 13.750 en variables, 36.250 euros menos.
El Pleno fue interrumpido durante algunos minutos por la protesta de los trabajadores municipales, disconformes con las medidas incluidas en el plan de ajustes, que incide sobre sus emolumentos. Varias decenas de empleados continuaron la protesta ante las puertas del Ayuntamiento.
1 Comentario