Málaga

Torremolinos y Rincón alcanzan su precio más alto en alquiler de vivienda

  • Un informe del portal Fotocasa sitúa el metro cuadrado en los dos municipios en 9 euros, un precio superior al de Málaga capital

Una mujer pasa junto al escaparate de una inmobiliaria.

Una mujer pasa junto al escaparate de una inmobiliaria. / javier albiñana

Si alquilar una vivienda en Málaga capital es ya difícil y caro, irse a otros municipios cercanos no parece ser una solución porque su precio es incluso mayor. Un informe del portal inmobiliario Fotocasa publicado ayer revela que el precio del alquiler en Torremolinos y Rincón de la Victoria, dos grandes municipios próximos a Málaga y que para miles de trabajadores de la capital son ciudades dormitorio, alcanzaron el pasado mes de mayo su máximo histórico. En el caso de Torremolinos se está pagando, de media, hasta 9,18 euros por metro cuadrado al mes, lo que implica que por un inmueble de 100 metros cuadrados hay que abonar 918 euros cada mes. En Rincón de la Victoria el coste medio está en 9,03 euros por metro cuadrado.

Torremolinos y Rincón son dos municipios que han alcanzado su precio máximo histórico en mayo, pero no son las únicas localidades de la provincia que han tocado la cima en lo que va de año. Según el informe de este portal, Málaga capital llegó a su precio máximo en enero con un coste de 8,61 euros por metro cuadrado -en mayo bajó hasta los 8,40 euros-, mientras que en Antequera el récord se produjo en marzo con 4,77 euros, estando ahora en 4,43 euros por metro cuadrado.

En Torremolinos se están pidiendo 600 euros al mes por un estudio de 45 metros

Fotocasa utiliza la información de las viviendas que están publicitadas en su página en internet. En Málaga capital, por ejemplo, había ayer 825 anuncios con todo tipo de precios, ubicaciones y calidades, aunque en general el mercado está alto debido a que la oferta es escasa por el auge de las viviendas de uso turístico. Piden, por ejemplo, 1.250 euros al mes por un ático en la calle Jacinto Verdaguer de tres habitaciones; 1.000 euros al mes por una vivienda de tres habitaciones en la Misericordia; 450 euros mensuales por un piso de dos dormitorios en Campanillas; 700 euros por una vivienda de dos dormitorios en Capuchinos; o hasta 3.800 euros al mes por un chalé individual de seis habitaciones y 545 metros cuadrados en la zona de Limonar.

Si se busca en Torremolinos aparecen 123 inmuebles. Los propietarios reclaman 420 euros por un estudio de 38 metros cuadrados; 600 euros por otro estudio de 45 metros cuadrados en Montemar; 1.000 euros por una vivienda de tres dormitorios en Loma de los Riscos; o 1.500 euros al mes por un chalé de tres dormitorios en la zona del Palacio de Congresos. En Rincón de la Victoria aparecen 92 resultados sobre viviendas en alquiler con casos como 1.500 euros por un chalé pareado en Añoreta ó 750 euros por un ático.

Otro de los portales inmobiliarios con más tirón en internet es Idealista. Su último análisis sobre precio de alquiler correspondía al primer trimestre del año y se ven precios similares. En Málaga capital afirmaban que el coste medio era de 9,8 euros por metro cuadrado y en Torremolinos lo situaban en 9,6 euros.

La fuerte entrada en el mercado de la vivienda para uso turístico ha distorsionado el mercado. Numerosas empresas denuncian que no encuentran viviendas de alquiler de larga temporada para los trabajadores que traen a Málaga y que tienen que buscar en municipios colindantes. Los propios vecinos también se están viendo afectados porque hay propietarios que están pidiendo más dinero al mes o, directamente, solicitan a los inquilinos que se vayan para dedicar el inmueble a alquiler para turistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios