Torremolinos, epicentro del orgullo gay
Vivir en Málaga
La tradicional manifestación arranca a las 17:00 de la plaza del Ayuntamiento. La ocupación hotelera se prevé que roce el 97%.
Por tercer año consecutivo, Torremolinos vivirá este fin de semana su Pride LGTBI –que dio comienzo el pasado sábado 23 de mayo y que acabará mañana– que prevé una asistencia global de 40.000 personas. Hoy, el municipio vivirá su punto álgido con la manifestación que reivindicará el papel de Torremolinos como el Stonewall español tras su lucha de 50 años de visibilidad del colectivo LGTBI. De esta manera bajo el lema #50añossiendovisibles, esta edición del Pride busca poner en valor la historia de Torremolinos como un oasis de libertad durante el franquismo y lugares que se han convertido en un emblema como el pasaje Begoña, lugar donde abrió el primer bar gay de España, y que en el año 71 sufrió una redada contra el colectivo LGTBI, donde fueron detenidas más de 300 personas por su condición sexual.
La manifestación comenzará hoy a las 17:00 horas desde la plaza del Ayuntamiento, desde donde partirán 6 carrozas y miles de personas que cada año recorren las principales calles de la localidad en favor de la lucha por los derechos, la diversidad y libertades de todas las personas. La caravana discurrirá por la avenida Rafael Quintana, calle Europa, avenida Isabel Manoja, Los Manantiales, plaza Costa del Sol hasta la conocida como rotonda de los Caballitos.
El acto finalizará en la plaza de La Nogalera con la lectura del manifiesto, que se prevé a las 20:00 horas, y donde también tendrá lugar un reconocimiento a personas que destacan en la normalización social del colectivo LGTBI.La programación del Pride continuará con los conciertos de Vicky Larraz (Olé Olé), Azúcar Moreno y Nalaya Brown, así como la música de los djs Miguel Picasso y Vicente Recio a partir de las 21:00 horas.
La última jornada de esta edición será mañana, cuando se celebrará una Beach Party en la playa de El Bajondillo desde las 16:00 y hasta las 22:00 horas, una fiesta que clausurará el Pride LGTBI 2018.
En cuanto a ocupación, desde el pasado miércoles hasta mañana, la ocupación media será del 92,13%, con un pico del 97,14% hoy. Así se extrae de los datos ofrecidos por las cadenas y hoteles que gestionan mayor número de habitaciones en Torremolinos. Se trata de la cadena Riu, con dos establecimientos el Riu Nautilus y el Riu Costa del Sol; la cadena Sol Don Hoteles (con tres establecimientos: el Don Pablo, Don Marco y Don Pedro), el Sol House Hotel y el Hotel Ritual, con una oferta global de más de 2.100 habitaciones.
El viernes ese tanto por ciento de ocupación media se incrementó hasta los 95,86 puntos, con todos los hoteles encuestados por encima del 95% y rozando el lleno; situación que se disparará el sábado hasta el 97,14% de ocupación, con prácticamente todos los establecimientos al 98% y el cartel de no hay plazas en los hoteles Riu Nautilus y Ritual.
Por su lado, las organizaciones de comerciantes y empresariales de Torremolinos predicen un incremento del movimiento económico y en las ventas asociadas a la celebración del Pride de entre un 15 y un 25%.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos (ACOGAT), Carlos Román abunda en la cifras. Según las previsiones de esta organización, “unas 40.000 personas participarán a lo largo de estos días en las actividades del Pride 2018, las ventas aumentarán entre un 20 y un 25% respecto a la pasada edición y en un cien por cien en relación a la caja media diaria” que normalmente realizan sus establecimientos asociados, fundamentalmente locales de ocio, aunque su efecto se irradia sobre el global del sector servicios (hoteles, comercios y restaurantes) –señala–.
No hay comentarios