Tradición a pie de playa

Bahía de Huelin, que abrió sus puertas hace dos décadas, ofrece a los clientes un variado menú del día, que aúna marisco, 'pescaíto' frito y comida española· Bahía de Huelin: Paseo marítimo Antonio Machado, número 80. Teléfono: 952 34 21 87

Tradición a pie de playa
Tradición a pie de playa

Mientras la crisis continúa haciendo estragos en muchos bares y restaurantes de la zona, Yolanda Ales reconoce que en su caso no puede quejarse. Por el salón de Bahía de Huelin, marisquería que dirige desde hace más de 20 años junto a su hermana, pasan a diario decenas de trabajadores además de vecinos, con el propósito de reponer fuerzas tras una larga jornada laboral. La mayoría de ellos ya se han convertido en clientes fijos.

Pero la suculenta variedad de platos que el restaurante elabora cada día ha cruzado el mapa para conquistar incluso el paladar de varias familias de Córdoba, Barcelona y Madrid, que, con cierta asiduidad, se desplazan hasta Málaga los fines de semana para deleitarse con su pescaíto.

Conocido por el sabor de su cocina tradicional casera y el precio asequible del menú, solo 7,50 euros, este negocio familiar ofrece de lunes a viernes una amplia gama de platos contundentes, muy apreciados por los comensales. Callos, paella, puchero con verduras, ensalada de pipirrana, sopa de marisco, pulpo a la gallega, albóndigas con tomate o pinchitos de pollo son algunas de las múltiples posibilidades que los consumidores tienen a su disposición.

Desde que abriera sus puertas en 1991, la apuesta por la gastronomía es clara. La frescura del producto, así como su tratamiento en los fogones, son las claves de esta tradicional marisquería, que mantiene en absoluto equilibrio las características definitorias de su servicio: calidad, cantidad y precio.

El plato estrella de la casa es el rabo de toro, uno de los más demandados por la clientela junto al marisco, el bacalao, el pescado a la espalda y la paleta de cordero, que destacan como las especialidades del local.

"Siempre pregunto a los clientes si están seguros de lo que han pedido", bromea una de las dueñas del establecimiento, quien advierte que "los platos van bien cargaditos", lo que explica que con una fritura de 16 euros coman hasta cuatro personas. De este modo, una familia puede quedar satisfecha "por menos de 30 euros", asegura.

Siguiendo la línea tradicional del restaurante, los postres también tienen su lugar en el menú. Para los que aún no han quedado saciados con el primer y el segundo plato (hay para elegir entre diez modalidades distintas) la mousse de chocolate o las natillas de la casa constituyen dos de las alternativas más sabrosas.

No obstante, en caso de que el cliente opte por pedir a la carta, el abanico de opciones se abre aún más. Helado, tarta de yogurt con arándanos, de trufa o al whisky se antojan como el colofón perfecto de un suculento ágape, que incluye además pan y bebida. Pero Bahía de Huelin también ha pensado en aquellos con menos apetito. Para ellos, ha diseñado una extensa carta que incorpora tapas a 1,50 euros, equivalentes a una media ración.

Situado en el Paseo Marítimo Antonio Machado, muy próximo a la playa, Bahía de Huelin abre sus puertas de lunes a domingo, desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde, aunque en torno a las 20:00 vuelve a subir sus persianas para ofrecer las cenas. Cae la noche y las vistas al mar con las que el cliente tiene el privilegio de comer dibujan un panorama envidiable para muchos. En este momento del día, la marisquería dispone de una variada gama de platos combinados por solo 5,50 euros, entre los que destacan san jacobos, croquetas y filetes de pollo empanado, todos ellos acompañados de ensalada y patatas. Comer bien a precios de bolsillo cada vez resulta más gratificante, sobre todo en tiempos de crisis.

stats