Málaga

Tramitan la construcción de doce parques solares en Málaga con una inversión próxima a los 600 millones

  • Los dos últimos en ser activados suman una potencia de 160 megavatios y unos 58,6 millones 

Imagen de archivo de una planta solar.

Imagen de archivo de una planta solar.

El número de proyectos para la construcción de plantas solares en la provincia de Málaga no para de crecer. Si hasta finales del pasado mes de mayo eran diez las instalaciones impulsadas por varias empresas privadas en lo que llevamos de año, ahora este listado se incrementa con otros dos: Aliaga Solar I y II. Estas dos plantas tiene un presupuesto de ejecución material de unos 58,6 millones de euros. Un montante que sumado al de las otras actuaciones eleva ya la inversión programada en este sector sólo en los primeros seis meses del año en 596,6 millones.

Las dos plantas más recientes son impulsadas por el productor independiente de energía solar Sonnedix. Cada una de ellas tiene asignada una potencia de 80 megavatios, con 136.752 módulos cada una y 2.442 estructuras. Las dimensiones de área bajo vallado es algo superior en Aliaga Solar I, con 130,27 hectáreas, mientras que en Aliaga Solar II esta superficie se reduce a 120,8. Los términos municipales afectados son los de Almogía y Málaga capital.

Toda esta información queda recogida en el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Málaga somete a información pública la solicitud de Autorización Administrativa Previa, Declaración de Impacto Ambiental, Autorización Administrativa de Construcción y Declaración de Utilidad Pública de estad dos plantas solares.

Todo ello después de que el pasado 30 de noviembre fuese presentada ante la Dirección General de Política Energética y Minas solicitud de Autorización Administrativa Previa, Declaración de Impacto Ambiental, Autorización Administrativa de Construcción y Declaración de Utilidad Pública de estos proyectos, así como de sus infraestructuras de evacuación. Fue el 18 de diciembre cuando la Dirección General de Política Energética y Minas comunicó el inicio a la tramitación del expediente. El plazo de alegaciones es de 30 días hábiles. Dado que se tramita simultáneamente la Declaración de Utilidad Pública, se anexa la relación de Bienes y Derechos Afectados. 

Estas dos instalaciones vienen a sumarse a otras diez impulsadas en los meses pasados por Catalpa Solar y Tejo Solar. A finales de mayo se procedió al impulso del trámite de dos en los municipios de Álora, Casarabonela, Pizarra y Cártama, con una potencial instalada prevista de 248,4 megavatios y un presupuesto de más de 121 millones de euros.

Uno de los proyectos está vinculado a Posets Solar, S. L. (Catalpa Solar), responsable de un parque solar con una potencia instalada de 102,7 megavatios, 333.315 módulos y un presupuesto de 44,3 millones de euros. En este caso, los terrenos, localizados en Casarabonela y Álora, tienen una superficie de 310,91 hectáreas, quedado vallas 269,52 hectáreas.

La segunda promotora es Faballones Solar, S. L. (Tejo Solar), que impulsa un parque con una potencia de instalación de 145,1 megavatios y 269.256 módulos. Los terrenos afectados, en los municipios de Álora, Pizarra y Cártama, tienen 295,32 hectáreas, de las cuales quedan valladas 288,51. El presupuesto de ejecución es de 76,9 millones.

A finales del pasado mes de abril Catalpa Solar, por medio de Orla Solar y Natera Solar, impulsó la tramitación de cuatro parques, con una inversión estimada de 124 millones, una potencia instalada total de 250 megavatios, la colocación de 555.000 módulos y un terreno total disponible de 752 hectáreas.

Y en febrero, fueron impulsados otros cuatro proyectos por parte de Tejo Solar por medio de Reclamo Solar, S.L.; Rehala Solar, S.L., y Stopper Solar, Volateo Solar. Los mismos incluían una estimación económica total de 293 millones de euros, con una potencia instalada de 600 megavatios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios