Trapos sucios con efecto bumerán

El PSOE denuncia la desaparición de una providencia de sanción al alcalde pero elude que también afectaba a ediles socialistas

Leonor Muñoz, José Cardador y Francisco de la Torre, ayer, en la comisión de investigación. / Javier Albiñana
S. S.

Málaga, 10 de octubre 2018 - 01:32

Buscaba un golpe de efecto, que los focos quedasen fijos sobre su última denuncia sobre la gestión del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al frente de la Gerencia de Urbanismo. Pero lo hizo con una verdad incompleta. El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, sacó a relucir en la última sesión de la comisión que investiga la labor del ente en los miles de expedientes abiertos por infracciones una supuesta sanción de la que, dijo, era protagonista el regidor. Para dotar de mayor gravedad al asunto, el también candidato socialista a la Alcaldía aseveró que la citada "providencia sancionadora" ordenada por los técnicos desapareció del sistema.

Lo que obvió el edil socialista, como desveló en su respuesta el regidor, es que el citado expediente afectaba no solo al mandatario local sino a la totalidad de los integrantes del consejo de administración de Urbanismo, incluidos los concejales del PSOE, que en 2003 autorizaron una altura mayor de la permitida para la chimenea de la cementera de La Araña.

El efecto bumerán de la denuncia del PSOE fue aún mayor a tenor de la información remitida horas después de concluir la comisión por Urbanismo. Por medio de una nota informativa, el organismo investigado quiso aclarar que en total fueron nueve las propuestas de providencia "para sancionar a todos los miembros de aquel consejo que votaron a favor y al técnico que informó", al tiempo que cuestionaron que el grupo socialista tampoco informó de que el citado "el procedimiento se tramitó en su totalidad". En concreto, indicaron que la documentación mostrada por Pérez es parte del procedimiento IF-208/14 (PS-B) derivado de la nulidad de una licencia concedida en 2003 con los votos del PP y del PSOE a Financiera y Minera. El mencionado permiso fue declarado nulo por el TSJA en 2012, tras una denuncia formulada por una asociación de vecinos de la zona.

"Lo que no ha mostrado es que el procedimiento se tramitó en su totalidad: con inicio, estudio, informes y finalización con notificación a los solicitantes, habiéndose cumplimentado todos los trámites administrativos pertinentes", insistieron desde el ente municipal. Por ello, acusaron al grupo de la oposición de "sesgar" la información del procedimiento, ya que "no ha mostrado la culminación del mismo y tampoco ha mostrado documentos referentes a consejeros de otros grupos políticos". Al tiempo, Urbanismo aclaró que según la legislación vigente, en mayo de 2016 se dictó resolución de archivo de las actuaciones previas derivadas de la nulidad de la licencia por no existir ese tipo de infracción cuando el técnico informó y el consejo concedió la licencia en 2003. "Se trata de una resolución de archivo para las nueve propuestas, no sólo a la que se ha referido Pérez", puntualizaron.

Antes de conocerse la respuesta municipal, Pérez acusó a De la Torre de "haber participado en una infracción urbanística grave mediante su gestión al frente de Urbanismo", llegando a decir que la providencia "nunca llegó a firmarse, desapareciendo del sistema". El alcalde dijo primero ignorar el tema, para después criticar la "manipulación". Incluso confesó que cuando pinta el pasillo de su casa pide licencia de obra menor.

Urbanismo ignora las sanciones y ejecuciones subsidiarias impuestas

Más allá de la denuncia del PSOE sobre la providencia de sanción al alcalde, lo que volvió a quedar patente en el desarrollo de la sesión de ayer es que nadie en el seno de la Gerencia de Urbanismo saber o puede precisar el número de sanciones impuestas y la cifra de ejecuciones subsidiarias ordenadas por el organismo en la última década. La cuestión fue puesta sobre la mesa de manera directa por el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, en su interpelación al gerente de Urbanismo, José Cardador. A la pregunta directa, la respuesta del directivo municipal fue clara: "ese dato genérico global, apiñado, no está; cada expediente tiene su vida propia". La contestación de Cardador pone en cuestión el funcionamiento interno de Urbanismo, dada la imposibilidad cierta de cifrar estas actuaciones. Una elusión que no se limitó a la gestión en materia de disciplina urbanística de toda la ciudad, sino también al caso concreto de la urbanización de Villas del Arenal, donde tampoco se detalló el estado de los 115 expedientes abiertos en su día por irregularidades urbanísticas. En su intervención, Cardador sí negó de manera rotunda la existencia de "un equipo B" en el departamento de Disciplina con el fin de "hurtar expedientes" o "dejarlos morir". El gerente anunció, además, la interposición de una querella contra la ex jefa de Disciplina Teresa Domingo tras las acusaciones vertidas semanas atrás en la propia comisión, cuando dijo que se le cesó del cargo por negarse a prevaricar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último