Trapos sucios y savia nueva
LOS datos ahora conocidos, al levantarse el secreto sumarial de nuevos tomos de las investigaciones sobre el llamado caso Astapa, que relacionan al candidato del PP en Estepona, José María García Urbano, con uno de los imputados en el citado procedimiento, hicieron ayer saltar como un felino al secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, que mostrándose convencido de haber pinchado en hueso afirmó que el pretendiente popular "no es trigo limpio", y no dudó en arremeter de frente contra el candidato, sobre el que no se ha formalizado ninguna acusación, diciendo que "García Urbano es sinónimo de opacidad. De sombra. De tejemanejes. Es sinónimo de todo lo contrario de lo que necesita Estepona. La honradez y honestidad de García Urbano está en entredicho. Sabíamos de él que fue de la mano con Gil. Que fue el notario del principio del fin de Marbella, con la moción de censura. Ahora sabemos que la Policía investiga si García Urbano daba clases particulares de fraude fiscal". Según Heredia "la apuesta del radical Bendodo en Estepona hace agua".
La dirección socialista parece dispuesta a remover en los "trapos sucios" de García Urbano, ya que anunciaba para hoy una comparecencia informativa del secretario provincial de Organización, Francisco Conejo, y del portavoz del PSOE en Estepona, Fernando Centeno, con el objeto de aportar nuevos datos sobre el asunto. Sin embargo, desde la misma dirección socialista no eran capaces de explicar otro hecho que hace días vino a empañar la campaña del PSOE en Marbella, tras desvelarse que un procesado en el llamado caso Saqueo II, que próximamente será juzgado en la Audiencia Nacional, aparecía en la foto de constitución del llamado "grupo de expertos" que asesorarán a José Bernal en su carrera hacia la Alcaldía de Marbella. "No es difícil encontrar un garbanzo negro en un grupo de cerca de 400 personas", se limitaron a justificar, pero sin confirmar, o desmentir, que el que fuera Defensor del Ciudadano durante los gobiernos de Jesús Gil, Julián Muñoz y Marisol Yagüe hubiera recibido el "finiquito".
Cambiando de tercio, el que de momento parece salvarse de conflictos es el futuro candidato socialista a la Alcaldía de Ronda, Antonio Marín Lara, que el sábado fue designado por la dirección local del PSOE, por unanimidad, como aspirante a encabezar la lista rondeña. Una decisión que deberá ser ratificada por la asamblea de la organización, a celebrar el próximo sábado, y en la que no se esperan problemas. Una voz autorizada recordaba ayer que la integración de Marín en el PSOE se produjo a través de una comisión en la que se encontraban representantes de las diferentes familias que conviven en el seno del partido, Fuentes, Bustinduy, Fraile y Cañestro, lo que puede suponer un pasaporte a un proceso relativamente tranquilo.
En la actualidad política es gratificante poder mirar, de vez en cuando, al otro lado del espejo y empeñarse en creer que la llegada de savia nueva a la actividad pública supondrá un cambio, a mejor, en su forma de practicarla. Miguel Ángel Heredia, en la presentación pública del nuevo responsable de las Juventudes Socialistas en Málaga, José Carlos Durán, se comprometía a "fomentar la incorporación de jóvenes en las listas municipales de cara a las próximas elecciones de mayo" y lanzaba un mensaje que se antoja ilusionante para estos tiempos que corren, "jóvenes preparados, jóvenes comprometidos con los valores de progreso, jóvenes que saben que la política es un instrumento de transformación frente a quienes creen que sólo es un instrumento de gestión". Sin olvidar que si una organización no puede aparcar el ímpetu de la juventud, tampoco la serenidad de los experimentados.
No hay comentarios