Málaga

Trazan dos soluciones baratas para mitigar el caos de tráfico en el PTA

  • La reordenación de la rotonda de acceso y acciones de poca envergadura en los viales anexos rebajarían los atascos

  • El coste de las opciones analizadas oscilan entre los 1,6 y 1,9 millones

Medidas en la A-357 en la última experiencia realizada para reducir los problemas de tráfico en el PTA.

Medidas en la A-357 en la última experiencia realizada para reducir los problemas de tráfico en el PTA. / j. albiñana

No siempre la solución a los problemas de tráfico pasa por la ejecución de grandes infraestructuras o por desembolsos de decenas de millones de euros. Un estudio contratado por la empresa Promálaga a la firma CAI para analizar los accesos viarios al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) pone sobre la mesa una serie de alternativas que con una inversión ciertamente reducida permitiría disminuir de manera significativa los escenarios de congestión que se producen en el entorno de este centro productivo.

En concreto, el citado análisis, al que tuvo acceso este periódico, llega a dibujar actuaciones con carácter inmediato y otras a medio plazo, considerando el constante crecimiento que tiene el PTA y la previsión de que en un par de décadas pueda llegar a acoger a unos 50.000 trabajadores. Las intervenciones de menor impacto monetario pasan por la regulación adecuada de la rotonda localizada en la entrada principal del parque, en la que acaba confluyendo los tráfico procedentes de cuatro vías, y por la reorganización de estos viales. Es justamente esta circunstancia la que provoca que el nivel de circulación en las horas puntas de entrada y salida sea crítico.

14,3Millones. Valor de construir un nuevo acceso al PTA por el río Campanillas, opción a medio plazo

En esta línea, los autores del estudio contemplan dos posibles actuaciones, cuyo impacto sobre las arcas públicas sería de algo más de 1,6 millones de euros la primera y de 1,9 millones la segunda. La primera de estas propuestas técnicas supondría la semaforización de la glorieta de acceso al PTA, la creación de un carril bus-VAO en la Avenida Juan López Peñalver (vial de acceso principal al parque) en sentido norte, la reserva de otros dos carriles en sentido sur y la configuración de la calle Graham Bell con dos carriles sentido norte.

De este modo, según se señala de manera explícita, se potencia el acceso al interior de la tecnópolis por Graham Bell, quedando limitada la entrada por Juan López Peñalver a los autobuses y a los vehículos de alta ocupación. La configuración sí abre la puerta al paso por Juan López Peñalver "a una cantidad específica de vehículos".

La segunda de las iniciativas que se considera a corto plazo implica también la semaforización de la glorieta y la creación tres carriles en la calle Graham Bell (actualmente tiene dos, uno de sentido sur y otro norte), destinando esta vía como entrada única al parque, mientras que la salida del mismo se limitaría a la Avenida Juan López Peñalver. De este modo se crearía una especie de bucle. Para ello se dará continuidad a la sección de Graham Bell hacia la calle Marie Curie, que pasaría a tener sentido único.

No obstante, el desarrollo de esta iniciativa, valorada en unos 1,9 millones, se segmenta en varios tramos. El primero de ellos en la parte de carretera que une la autovía A-357 con la glorieta Plácido Fernández Viagas, y en la que se delimitarían en sentido norte dos carriles para el tráfico motorizado y un carril bus-VAO (capaz de soportar una demanda de 500 vehículos en hora punta). La sección de este mismo vial en sentido sur quedaría con dos carriles para tráfico privado, incluyendo una adecuación del carril de aceleración en la unión con la A-357 en dirección Málaga.

La sección se mantendría intacta en la carretera de Campanillas hacia la glorieta previa al PTA en sentido este (un carril para tráfico), así como en el sentido oeste (dos carriles), si bien se propone prolongarlos unos 50 metros y modificar la fase ámbar de los semáforos. Otro de los añadidos afectaría a la carretera A-7054, la de Santa Rosalía-Maqueda. La misma, en sentido este, desde la glorieta Plácido Fernández Viagas, pasará a tener dos carriles circulación para facilitar la salida directa para los vehículos que al salir del PTA busquen la vía de conexión con la autovía.

La más costosa de las operaciones, enfocada a medio plazo, es la que incluye la construcción de un nuevo acceso al parque por el río Campanillas. La misma se tasa en casi 14,3 millones de euros. De este montante, 4,7 millones se destina a un nuevo viaducto sobre el río, 3,7 millones al desdoblamiento (con bulevar ajardinado) de la A-7054 de Campanillas, entre el entorno del río y el encale de Cortijo Jurado; 1,8 millones a un nuevo viario (dos carriles por sentido y mediana) entre la Avenia Alcalde Pedro Aparicio y la calle Adonis, y otros 1,4 millones a un nuevo viario (con dos carriles por sentido con mediana) entre el entorno de Colmenarejo y la A-7054. También abría un carril bus-VAO en la carretera de enlace entre la autovía y el PTA en sentido norte, valorado en 562.000 euros.

Existe una cuarta opción consistente en la transformación de la glorieta de entrada al parque y la creación de una raqueta semaforizada. La actuación incluiría bus-VAO sentido norte por la Avenida Juan López Peñalver, que dispondría de dos carriles en sentido sur. Por su parte, la calle Graham Bell contaría con dos viales en sentido norte. La obra se calcula en unos 2,8 millones.

Este nuevo estudio parte de la necesidad de responder a una situación conflictiva en la circulación del PTA. El análisis realizado por los técnicos constata como el tráfico de acceso desde la A-7056 sentido norte está "fuera de los límites asumibles", ya que presenta una intensidad en hora punta de mañana de 2.271 vehículos a la hora, cuando su capacidad máxima es de 1.950; algo similar ocurre con la A-7054, desde Santa Rosalía-Maqueda, en hora punta tarde. El tráfico procedente de esta vía se ve obligado a ceder el paso a los vehículos que salen del PTA en dirección a la autovía.

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