El Trío del Saco: 19 años de 'rock'

Ángel, David y Miguelo comparten nombre y escenario desde 1996 El ZZ Pub se ha convertido en su casa y en su local de ensayo; han tocado allí todos los jueves desde 1999

David, Ángel y Miguelo, en un momento de una actuación en el ZZ Pub.
Fernando Torres Málaga

05 de octubre 2015 - 01:00

Málaga siempre ha sido cuna y cobijo para muchos músicos de esos que derrochan talento pero se han movido siempre cerca de casa. Los ya veteranos Lito, Tabletom o Alberto Soler; los que van cogiendo solera como Jarrillo' Lata o El Kanka, y los más jazzeros, entre los que destacan Irene Lombard o José Carra. Dentro de esa vorágine malagueña de calidad musical desmedida, están -y siempre han estado-, tres artistas a los que se les conoce como "los del Trío del Saco". Miguelo Batun, a la batería, David Ruiz, a la guitarra y a la voz, y Ángel Ruiz al bajo. Llevan siendo "los del Trío del Saco" desde 1996.

En la puerta del ZZ Pub, "donde llevamos tocando todos los jueves desde 1999", Ángel David y Miguelo esperan a que el bar se ambiente después de haber hecho la prueba de sonido. Hacen versiones a pesar de tener dos discos publicados, y la clave de llevar tantos años sin que nada les haga dejar de tocar, es "que nos lo pasamos muy bien, y nunca hacemos lo mismo". A parte de eso, son "amigos desde chicos", por lo que la confianza entre ellos va más allá que la de cualquier grupo de músicos. También les ha ayudado la existencia del ZZ Pub como entidad cultural: "Nos ha obligado a tener que tocar todas las semanas y a estar siempre a punto". También se han exigido mucho entre ellos, la calidad es trascendente en su trayectoria.

Versiones de rock, de blues, y una mezcla de los dos. En ningún concierto llevan lista de canciones. Las van escogiendo "según el estado de ánimo y como veamos al público". Destacan por su energía, por la ejecución propia de temas de otros llevándolos a un nivel superior. Cuando empiezan a tocar, se nota que el bar está repleto de seguidores. Aquellos que van al ZZ Pub los jueves para verlos a ellos, " a los del Trío". Cada día es algo diferente, a pesar de que las canciones a veces se repiten. "No llevamos los temas al dedillo. Nos los sabemos pero vamos variando, improvisando y dejando que se muevan, por lo que nadie puede tener la sensación de que ya ha escuchado una canción igual antes".

En sus comienzos eran cinco músicos, contaban con Rafael Linero a las teclas y con Aurelio Vargas a la percusión. "Un día necesitaron un descanso de una temporada y cuando volvieron ya estaba todo encajado, en su carrera y en la nuestra". Siguieron de esa manera encaminando su música a un sonido más concreto. A parte de eso, David asegura que "tocar a trío es muy divertido, sobre todo si la base rítmica funciona así de bien".

A pesar de que no les falta talento y de que son músicos de renombre -su calidad habla por ellos mismos-, sus discos no han tenido un éxito comercial destacable. "Al menos hemos vendido todas las copias que hemos hecho". Son buenos, pero "no somos guapos", explican entre risas. La Seeking Soul Band, MamaKin o AV Drums son los proyectos paralelos por los que se dejan caer Ángel, David y Miguelo, aunque eso sí, siempre sin faltar a su compromiso con el ZZ Pub cada jueves. Si se les pregunta dónde se ven en el futuro, la respuesta suena al unísono, sin pensarlo por parte de ninguno de los tres: "Aquí, donde estamos ahora, y como estamos ahora".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último