Turismo

Málaga, destino urbano de España que más crece en estancias hoteleras en 2018

  • La capital registra el segundo grado de ocupación más alto (77,7%), por detrás de Barcelona (78,63%) y por delante de Madrid, Sevilla y Bilbao

Un grupo de turistas en el centro de Málaga

Un grupo de turistas en el centro de Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

"Un año magnífico pese a la ralentización de los flujos turísticos nacionales". Así destaca el Ayuntamiento de Málaga sus resultados en turismo hotelero de 2018 según los últimos datos del Informe de Coyuntura Turística del Instituto Nacional de Estadística (INE). La ciudad se ha situado como el destino urbano de España que más ha crecido este año en estancias hoteleras respecto a 2017 (6,45%), y logrando el segundo puesto en el incremento de visitantes (5,44%).

En datos absolutos, Málaga capital recibió 1.368.924 turistas en sus hoteles. Este aumento del 5,44% supone el triple de la media nacional (1,7%), más del doble que la andaluza (2,32%) y cuatro veces mayor que la provincia (1,23%). El incremento en el número de turistas recibidos supone el segundo del país, por detrás de Palma de Mallorca y por delante de Barcelona, Granada y Madrid.

Se han contabilizado 2.635.200 pernoctaciones en los hoteles malagueños, un 6,45% más que en 2017. Más de dos tercios de estas estancias (64,83%) eran procedentes de viajeros internacionales, aunque el mercado nacional en este ámbito ha sumado un 7,19% -un incremento notablemente superior al del número de turistas, que fue de 4,17%–.

La ciudad repitió en 2018 como segundo destino urbano con mayor grado de ocupación –un 77,7% de media durante 2018–, solo superada por Barcelona (78,63%) y por delante de Madrid (76,48%), Sevilla (76,27%) y Bilbao (75,04%).

Según el Observatorio Turístico, el presupuesto de viaje del turista –que incluye viaje, alojamiento y gasto diario–, es de 706,68 euros. El impacto económico ascendió, entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, a 3.289.278.533 euros, un 15,72% más que en el mismo periodo del año pasado. La estancia media, según el INE, fue de 1,93 días, un dato ligeramente superior a la de 2017 (1,91 días).

La concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, ha apuntado en rueda de prensa que estas cifras turísticas "han superado todas nuestras expectativas". "Son, sin duda, cifras extraordinarias que ponen de manifiesto la posición consolidada y diferenciada de Málaga como destino urbano eminentemente cultural”.

Pese a los buenos resultados, la edil ha matizado que el Consistorio apuesta "por un modelo turístico basado en la calidad, no en la cantidad, con turistas con un nivel de gasto mayor, que vengan a lo largo de todo el año y que realicen estancias prolongadas". "Todo ello contribuye a mejorar el impacto económico que tiene la actividad turística sobre la ciudad”.

Martín Rojo ha señalado que, durante el pasado ejercicio, se produjo un aumento de la actividad turística en meses tradicionalmente más relajados, con aumentos considerables en enero, febrero, mayo, noviembre y diciembre. “Este éxito ha sido el resultado del trabajo llevado a cabo para hacer de Málaga un destino vivo, capaz de atraer visitantes los 365 días del año”, ha destacado.

Ha indicado que el comportamiento de diciembre supuso "un ejemplo de cómo la ciudad ha logrado situarse como destino preferente a nivel internacional" gracias al ambiente navideño, las luces y la oferta museística y gastronómica. Todo ello generó en el último mes del año un aumento del 11,51% en el volumen de turistas hoteleros y del 14,78% en el de las pernoctaciones con respecto a 2017. En este último ámbito fue sobresaliente el incremento del 23,08% de las pernoctaciones de turistas internacionales.

Procedencias

En cuanto a los lugares de procedencia de los visitantes en números absolutos, Andalucía se mantuvo como el principal mercado de la ciudad con el 14,74% del total de turistas, seguida de Reino Unido con el 9,15% y de Madrid con el 6,78%. Los siguientes mercados de este ranquin son Alemania (5,22%), Francia (4,81%), Italia (4,07%), Países Bajos (3,63%) y Estados Unidos (3,49%).

Los principales mercados nacionales fueron Andalucía con un 14,74% del total de turistas (201.730 visitantes); Madrid con el 6,78% (92.859 turistas hoteleros); Cataluña, el 2,87% (39.331 turistas); la Comunidad Valenciana, el 1,76% (24.091 turistas); y Canarias, el 1,09% (14.874 turistas).

Por su parte, los mercados españoles con mayor crecimiento relativo fueron las Islas Canarias, un 53,17% más que en 2017; las Islas Baleares con un 31,44%; Galicia, un 26,28%; Comunidad Valenciana, un 11,89%; y el País Vasco, un 7,24%.

Respecto a los visitantes internacionales, el mercado más robusto durante 2018 fue el procedente del Reino Unido con el 9,15% del total de viajeros hoteleros (125.286 en términos absolutos); Alemania con el 5,22% (71.502 turistas); Francia, el 4,81% (65.804 turistas); Italia, el 4,07% (55.732 turistas); y Países Bajos con el 3,63% (49.650 turistas hoteleros).

Los mercados extranjeros que registraron un mayor incremento relativo fueron Portugal, con un crecimiento del 39,8% en el número de turistas hoteleros respecto a 2017; China, un 21,73%; Japón, un 19,05%; Francia, un 18,20%; y Bélgica, con un 15,16%.

Visión para 2019

Martín Rojo ha asegurado que Málaga "tiene aún mucho que ofrecer" y que "queda margen para crecer en 2019". No obstante, ha matizado que este crecimiento "se producirá de forma ordenada y con la sostenibilidad y la calidad de vida de los residentes como prioridades". 

Asimismo, ha señalado que el Área de Turismo del Ayuntamiento "continuará trabajando para generar nuevas centralidades turísticas que dinamicen económicamente otros barrios de la ciudad, que desconcentren los flujos turísticos y que pongan de manifiesto el valor del patrimonio de otras zonas de Málaga".

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