Sanidad

UGT y Satse se concentran en los centros sanitarios de Málaga contra la "suspensión de los derechos laborales"

  • Con la orden publicada este domingo en el BOJA se pone a todo el personal a disposición de las necesidades del servicio

  • Se podrán anular vacaciones, licencias y permisos, así como reducciones de jornada y excedencias 

Concentración este lunes en la puerta del Hospital Regional de Málaga. Concentración este lunes en la puerta del Hospital Regional de Málaga.

Concentración este lunes en la puerta del Hospital Regional de Málaga.

Una representación del personal sanitario se ha concentrado este lunes a las 12:00 en las puertas de los centros sanitarios, convocados por UGT y Satse, para protestar por lo que consideran la "suspensión de los derechos laborales" de los trabajadores del sector sociosanitario de Málaga y del resto de Andalucía.

Según denuncian, en la orden publicada el domingo 8 de noviembre en el BOJA se podrán anular vacaciones, licencias y permisos, así como las excedencias por cuidados de familiares e hijos, la reducción de jornada, la jornada mínima de trabajo, los periodos mínimos de descanso entre jornadas y hacen obligatoria la movilidad en los centros y entre distintos centros y localidades si las necesidades del Servicio Andaluz de Salud lo precisan. 

"Desde el sector de Salud de UGT Málaga rechazamos rotundamente la suspensión de los derechos laborales más elementales que han sido secuestrados por la Consejería de Salud, como consecuencia de su incapacidad en la gestión de la pandemia de coronavirus", critica Vicente Sandoval, secretario de Salud y Dependencia de UGT Málaga. 

"La incompetencia demostrada en el control de la pandemia por parte del Gobierno de Juanma Moreno quieren compensarla suspendiendo los derechos de los trabajadores que exponen su propia seguridad y salud atendiendo a diario a todos enfermos que acuden a los hospitales y centros de atención primaria, así reconoce la Consejería su esfuerzo, anulando sus derechos laborales más elementales", agrega Sandoval. 

En el BOJA se explica que cuando las circunstancias concretas que concurran en un determinado centro sanitario "imposibiliten el mantenimiento de la asistencia sanitaria a la población con los recursos humanos disponibles, las disposiciones relativas a jornada de trabajo, periodos de descanso y disfrute de vacaciones reglamentarias podrán ser transitoriamente suspendidas por el Gerente del Centro mediante resolución motivada". 

También se indica en la orden que el personal del SAS podrá ser adscrito temporalmente a puestos de trabajo que, como consecuencia de la situación epidémica, se hallen coyunturalmente desatendidos, aunque estén ubicados en unidad o centro sanitario distinto. 

"Esto supone que te pueden mover a cualquier centro de trabajo, que si no hay enfermeras en una residencia de mayores te pueden enviar aunque tu puesto esté en el Hospital Regional o desplazarte a Ronda si hace falta, por ejemplo", explica Juan Miguel Contioso, secretario de organización y comunicación FeSP UGT Málaga. 

Para Contioso, esta forma de "disponer libremente del personal" supone retroceder hasta "la dictadura" en cuestión de derechos laborales, más aún cuando no hubo debate alguno. "Nos mandan a trabajar dónde, cuándo y de lo que quieran, nos obligan a trabajar aun estando en aislamiento, nos suspenden la exención de guardias para mayores de 55 años", protesta el responsable de UGT. 

En cuanto a las vacaciones, en el BOJA se señala que "en el caso de que se suspenda el disfrute de las vacaciones reglamentarias del año 2020, el período máximo para poder disfrutarlas se amplía hasta el 31 de mayo de 2021"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios