Málaga

UGT cifra en 1.371 los sanitarios contagiados en Málaga desde marzo y exige un plan de prevención "duro"

Una sanitaria con el equipo de protección. Una sanitaria con el equipo de protección.

Una sanitaria con el equipo de protección. / Javier Albiñana

La provincia de Málaga es la tercera de Andalucía con el mayor número de contagios de Covid entre los sanitarios. En total, según UGT-A, desde el inicio de la pandemia se han infectado 1.371 profesionales.

El sindicato ha exigido este martes a la Junta que impulse con urgencia un plan de prevención "duro" para frenar la "sangría" de contagios entre los profesionales sanitarios, que ha cifrado en casi 10.000 en toda Andalucía desde que se inició la pandemia.

"Ya son 9.431 los profesionales del Servicio Andaluz de Salud que se han infectado por la covid en lo que llevamos de pandemia y la cifra sigue en aumento sin que se haga nada para frenar esta sangría", ha denunciado en un comunicado.

Ante esta situación, la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de la UGT Andalucía ha reclamado que se establezca un plan extraordinario para minimizar esos contagios.

Según los datos de UGT, la provincia de Granada es la que registra el mayor número de contagios de sanitarios, con 2.339, seguida de Sevilla (1.837); Málaga (1.371); Cádiz (1.121); Córdoba (942); Jaén (843); Almería (546) y Huelva (432).

Además, a día de hoy, según el sindicato, hay 1.045 profesionales de baja, de los que 214 son de Granada; 199 de Málaga; 157 de Cádiz; 152 de Sevilla; 94 de Jaén; 89 de Córdoba; 87 de Almería y 53 de Huelva.

Los profesionales sanitarios de atención hospitalaria son los más "golpeados" por la covid, con 7.416 contagiados, y por categorías profesionales son los enfermeros, con 3.063, los más afectados, seguidos por los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, con 1.831; los médicos, con 1.810, y el personal de Gestión y Servicios, con 1.720.

La organización sindical lamenta que la Junta "contemple de manera impasible cómo siguen creciendo los contagios" y subraya que el sistema sanitario "merece una implicación de todos los estamentos para frenarlos, así como más medios, más medidas y una fiscalización de todos y cada uno de los centros para que se cumplan las normas de prevención de una manera más que escrupulosa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios