Málaga

La UMA y el Ayuntamiento de Málaga se unen para dar respuesta a las necesidades de la sociedad en una nueva cátedra

Francisco de la Torre, José Ángel Narváez y María de las Olas Palma.

Francisco de la Torre, José Ángel Narváez y María de las Olas Palma. / P. T.

En la búsqueda de soluciones para hacer frente a la exclusión social en Málaga, la UMA y el Ayuntamiento se han unido en la nueva Cátedra de Inclusión Social para analizar la realidad social de la ciudad. Con ella pretenden encontrar las mejores respuestas y soluciones a las necesidades sociales de los malagueños. Con esta unión también se consolida la relación que mantienen las dos instituciones.

La cátedra ha sido impulsada por el Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Servicios Sociales y Antropología Social de la Universidad de Málaga en colaboración con el Observatorio Municipal para la Inclusión Social. La aportación económica del Ayuntamiento como patrocinador fue de 20.000 euros anuales tanto en 2022 como en 2023, estando prevista una consignación similar para 2024.

Las líneas de trabajo de esta cátedra se divida en tres ámbitos: la investigación científica de los procesos de inclusión y exclusión social; la formación de los profesionales del sector y la de los alumnos de los grados y másteres relacionados; y la difusión del conocimiento del sector, tanto teórico como práctico, por parte de todos los integrantes. El equipo investigador de la cátedra de Inclusión Social está formado por 36 profesores de la UMA, aunque están trabajando para incorporar profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. La gestión de la misma la ha asumido una comisión de seguimiento integrada por tres representantes de la UMA y otros tres del Consistorio, bajo la dirección de la profesora e investigadora María de las Olas Palma.

Para divulgar los objetivos y planteamientos de esta cátedra, ambas instituciones llevaron a cabo una serie de charlas informativas en los 12 centros de Servicios Sociales de la capital, el Centro Municipal de Formación y distintas secciones del Área de Derechos Sociales. En todas estas sesiones observaron una gran participación por parte de los profesionales de los respectivos centros, los cuales aportaron numerosas ideas y propuestas para mejorar la intervención social y comunitaria desde la colaboración entre Ayuntamiento y Universidad.

Con el objetivo de abordar los problemas de la sociedad, la directora de la Cátedra, María de las Olas Palmas, sostiene que con la colaboración de ambas instituciones se “ofrece un instrumento y un espacio privilegiado de oportunidades para el intercambio, la transferencia y el trabajo conjunto de los investigadores y a los profesionales municipales que trabajan en contextos de exclusión social”. Además, esta cátedra también contará con la participación de estudiantes de diferentes titulaciones de la UMA.

En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que para luchar contra la exclusión social hay que priorizar la educación y tratar de “que nadie se quede atrás en la educación porque mientras mejor sea la educación, mejor seremos”. Por su parte, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha coincidido con De la Torre en que se debe “dar importancia a la educación” y ha añadido que esta colaboración otorga la oportunidad de “poner a disposición de los ciudadanos el que conozcan qué está pasando en la sociedad”. Asimismo, ha incidido en que con esta cátedra también se podrá demostrar “la capacidad que tiene la UMA y sus trabajadores de transformación y de poner a disposición de la sociedad lo que es la universidad”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios