Premio 'Investigando Juntos' en Cardiología

Inteligencia artificial al servicio del cardiólogo

  • El proyecto EVAS de la multinacional canadiense CGI obtiene el premio ‘Innovando Juntos’ en Cardiología

  • Se trata de una herramienta que unifica todos los datos clave para tratar una determinada patología

Carlos Lourenço recoge el premio otorgado a la multinacional CGI por el proyecto EVAS Carlos Lourenço recoge el premio otorgado a la multinacional CGI por el proyecto EVAS

Carlos Lourenço recoge el premio otorgado a la multinacional CGI por el proyecto EVAS / Javier Albiñana

Ayudar al cardiólogo a dar un diagnóstico más certero e, incluso, a predecir si el paciente va a padecer una determinada patología será la misión de EVAS, una herramienta tecnológica basada en el Big Data y la inteligencia artificial ideada por la multinacional canadiense CGI. Este proyecto ha resultado ganador en el primer premio Innovando Juntos, galardón convocado por la compañía biofarmacéutica MSD, las universidades de Málaga y Sevilla, los Parques Científico-Tecnológico Cartuja y PTA y la Corporación Tecnológica de Andalucía.

El proyecto, que ha recibido una dotación de 15.000 euros y ha sido recogido este miércoles por Carlos Lourenço, aún está sobre el papel. Sus desarrolladores estiman que, si consiguen la financiación necesaria, en menos de un año podría estar listo el primer prototipo viable para que pueda ser testeado en los hospitales.

La empresa CGI presentó al certamen una herramienta que unifica datos que ayuden a los profesionales en la toma decisiones a la hora de tratar una enfermedad. Este sistema es capaz de generar conocimiento de cada decisión tomada y de sus resultados para retroalimentar el propio sistema de ayuda al diagnóstico y aplicarlo en sucesivos casos, proporcionando así una ayuda cada vez más certera basada en la propia experiencia para el beneficio de los pacientes.

Para su proceso, se han aplicado técnicas de inteligencia artificial y de Machine Learning, Big Data y Analytics, incorporando los algoritmos de decisión más actuales de las Guías Europeas de Cardiología y la generación de conocimiento en base a la experiencia pasada del propio departamento de Cardiología.

“El sistema va a tener una interfaz en la que el cardiólogo va a poder interactuar, pero luego por detrás hay un mecanismo tremendo y lo que hace es digerir la información sobre los pacientes para convertirla en conocimiento”, explica Antonio Palomo, director de CGI en su sede de Málaga, creada en 2004. Y afirma que la herramienta podría determinar qué pacientes del sistema sanitario forman parte de un grupo de riesgo para trabajar con ellos de forma preventiva.

"La máquina nunca va a sustituir a los cardiólogos, que serán quienes tomen la decisión, la máquina es un recomendador"

“La máquina nunca va a sustituir a los especialistas en cardiología, que serán quienes tomen la decisión. La máquina es un recomendador”, agrega Palomo y sostiene que “al principio el nivel de precisión será un poco menor y luego, a medida que la comunidad de cardiología vaya tomando decisiones la máquina se irá reajustando y aprendiendo”.

EVAS, como inciden sus creadores, “es capaz de tratar la información y predecir el futuro, qué le puede ocurrir a ese paciente no sólo con su historia clínica, sino poniéndolo en relación con el resto de pacientes que hay en Andalucía y que estén en esa base de datos”. Esto podría suponer un gran avance en el diagnóstico de ciertas patologías.

El galardón ha sido otorgado este miércoles en el Rectorado de la Universidad de Málaga. El acto ha sido presidido por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios y conducido por el doctor Guillermo Antiñolo, jefe de Servicio Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y nombrado este año Hijo Predilecto de Andalucía. Tomaron la palabra el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López; el vicerrector de Transferencias Tecnológicas de la Universidad de Sevilla, José Guadix; el doctor Eduardo de Teresa, presidente del jurado y José Miguel Ruiz, director de la Región Sur del Área de Atención Primaria y líder de Innovación Comercial de MSD España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios