La rectora de la UMA recibe la Medalla de Oro de la Universidad de Sevilla
La institución hispalense, que no otorgaba esta distinción desde hacía dos años, recalca que la rectora de la UMA ha sido una "pieza clave" para 'Andalucía Tech'
Tras dos años sin conceder la Medalla de Oro de la Universidad de Sevilla (US), ayer, la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, y el ex teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón fueron distinguidos con la máxima distinción que otorga la institución académica hispalense. De la Calle aseguró a este periódico que contrae "una deuda de gratitud infinita" con la Universidad de Sevilla. "No podré agradecer el premio inmerecido con el que me distinguen. Hoy [por ayer] tengo el peso responsable de la historia y de la huella indeleble de mis predecesores", indicó la rectora de la UMA.
Durante el discurso pronunciado en el acto de imposición de la Medalla de Oro de la US, De la Calle aseveró que este reconocimiento se justifica "en la colaboración de la UMA para que la US sea reconocida como Campus de Excelencia Internacional". "No es un reconocimiento a mi persona ni a mi labor. Es un reconocimiento para la Universidad de Málaga", continuó.
La rectora de la UMA recalcó la unión entre las dos universidades andaluzas gracias a Andalucía Tech, manifestando que en la Universidad se han dado cuenta de que "la revolución es trabajar en equipo, apostar por la puesta en común del conocimiento, buscar la especialización, trabajar en red y atraer y retener talento, transferir conocimiento a la sociedad, innovar, crear empresas de base tecnológica, mirar a la sociedad y al tejido productivo ofreciendo ese trabajo conjunto". Añadió que Andalucía Tech es "un proyecto de futuro con vocación de éxito". Además deseó que el Campus de Excelencia Internacional sea "uno más de una escala de proyectos económicos, sociales y políticos comunes entre ambas universidades".
Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Teresa García Gutiérrez, recalcó que De la Calle ha sido "una pieza clave" para que la US y la UMA sean reconocidas como Campus de Excelencia Internacional. "Andalucía Tech no hubiese sido posible sin la leal, permanente e ilusionada colaboración de la rectora de la UMA. Hemos sido un ejemplo para Andalucía. Ella entendió que ambas ciudades daban un salto hacia adelante con este proyecto común", defendió García Gutiérrez como justificación de este galardón.
Por último, el rector de la US, Joaquín Luque, señaló que ambas universidades se han convertido en "un ejemplo de vertebración regional". "Andalucía Tech es único en su especie. Es un campus único, en perfecta armonía y donde se integran y se complementan los servicios de ambas universidades", puntualizó. Destacó el carácter emprendedor de Adelaida de la Calle a la que calificó de "gran luchadora de la vida y una incansable luchadora" por la igualdad entre hombres y mujeres.
El rector finalizó su intervención dando las gracias de nuevo a los dos homenajeados "por soñar junto a la Universidad de Sevilla y propiciar el sueño alcanzado de la excelencia". "Sois, Adelaida y Alfonso, dos ejemplos modélicos para una sociedad que necesita referentes válidos y valiosos que no precipiten su ocaso", concluyó.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla aprobó la concesión de la Medalla de la institución a la rectora de la UMA tratándose de una distinción singular que se otorga para reconocer méritos excepcionales o trayectorias de servicio de especial relevancia. Según quedó de manifiesto en la reunión del Consejo de Gobierno, Adelaida de la Calle "ha contribuido a que la Universidad de Sevilla sea reconocida como Campus de Excelencia Internacional, lo que significa equiparar la institución a los más prestigiosos centros universitarios de Europa".
Al acto asistieron el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, el que fuese presidente de la Junta de Andalucía desde 1984 a 1990, José Rodríguez de la Borbolla, y la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández Soriano, entre otros.
5 Comentarios