La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
La UMA advierte de una posible estafa a los arrendadores de pisos a estudiantes
Una persona ajena a la Universidad exigía el cobro de una cantidad para poder alquilar la vivienda
La Universidad de Málaga ofrece desde hace varios años un servicio de alojamiento destinado a los estudiantes, algo muy común en el ámbito universitario español. Pero en los últimos días una empresa o persona ajena a la UMA ha intentado hacer negocio y sacar beneficio económico de este hecho, ya que el servicio que presta la Universidad -poner en contacto a estudiantes y arrendatarios- es totalmente gratuito.
La alarma saltó en la Universidad hace unos 10 días, según afirma Isabel María Morales Gil, directora de Secretariado de Igualdad y Asistencia a la Comunidad Universitaria. "A través de un arrendador tuvimos conocimiento de que afirmaban que nosotros habíamos dejado de prestar el servicio y que ahora lo hacían ellos", afirmó ayer Isabel María Morales en declaraciones a Málaga Hoy.
La táctica es bastante clara. Los presuntos estafadores intentaban convencer a los arrendadores de pisos que la UMA ya no prestaba el servicio de alojamiento, por lo que la nueva forma de alquilar viviendas a estudiantes era previo pago de una cuantía económica. Dicha cantidad correspondía al precio del alquiler de un mes del piso y además debía ser ingresado en concepto de donación. Una vez pagada esta cantidad, según afirman, el proceso de alquiler era el mismo que ejercía la UMA.
Con el conocimiento de que se estaba intentado realizar esta estafa, el departamento que dirige Isabel María Morales mandó un escrito a todos los arrendadores que confían en la UMA para alquilar sus pisos. En él advertía del caso sucedido y recalcaba que el servicio que ellos realizan es totalmente gratuito.
Gracias a que la voz de alarma se dio con rapidez, es probable que no se haya llegado a realizar ninguna estafa. "Aunque parece que sí alquilaban los pisos, creemos que no se ha llegado a materializar. Los arrendadores se han puesto en contacto con nosotros y no sabemos si realmente iban a prestar el servicio o no. Sospechamos que no, porque ellos no tienen acceso a la lista de los estudiantes que demandan una vivienda", comentó Isabel María Morales.
Como la estafa no ha llegado a producirse, la Universidad de Málaga no ha tomado acciones legales al respecto. "No hemos tomado acciones legales. Nuestro asesor jurídico, al no tener constancia de que la estafa se haya realizado, afirma que no se puede efectuar ninguna denuncia", dijo. Aunque sí afirma que si se tuviese constancia de que la estafa se ha producido, se acompañaría al perjudicado en la posible demanda.
La UMA seguirá prestando el mismo servicio, pero remarcarán el hecho de que la Universidad no cobra por realizar la labor de poner en contacto a los arrendatarios y a los estudiantes.
No hay comentarios