Educación

La UMA no matriculará a los alumnos que se han quedado fuera en un máster de profesorado

  • La institución admite el error en el proceso de admisión y pide disculpas

  • Los alumnos que hubieran rechazado plaza en un máster de otra asignatura no la perderán

Una imagen de archivo de la facultad de Ciencias de la Educación.

Una imagen de archivo de la facultad de Ciencias de la Educación.

La Universidad de Málaga reconoce el error en el proceso de admisión de 38 alumnos en el máster de profesorado de Inglés y Francés, aunque señala que “no se plantea” la posibilidad de que los estudiantes que primero fueron admitidos y posteriormente rechazados vayan a ser finalmente matriculados como ocurrió en 2015. “En aquel año hubo un error pero fue distinto. Había más estudiantes afectados, tiempo para contratar a profesorado y no se informó al alumnado afectado con la misma celeridad que se ha hecho ahora por lo que la casuística no es comparable”, explica a este diario Francisco Murillo, vicerrector de Estudiantes y Deportes de la UMA.

Murillo detalla que se ha producido un error en el procedimiento de admisión porque “al haber un cambio en los códigos se estaba quitando a unos estudiantes de un código e introduciéndolos en otro, por lo que el sistema informático los daba automáticamente de baja. El distrito único andaluz se dio cuenta de que se habían admitido a más alumnos de los de los que podían entrar y les enviamos una respuesta a los alumnos afectados en 40 horas”, prosigue.

“El error se ha solucionado. Comprendo perfectamente la desilusión del alumnado afectado, pero no les correspondía ser estudiantes en ese máster y entendemos que al haber respondido en 40 horas no se ha podido generar otro perjuicio al estudiante”, comenta Murillo, quien asegura que los alumnos que hubieran renunciando a una plaza del máster de profesorado en otra asignatura para entrar en el de Inglés de forma fallida mantendrán esa primera plaza, por lo que “no hay pérdida de derecho”.

Un grupo de estudiantes denunció el viernes en este diario que habían sido admitidos el pasado 7 de octubre en el máster de profesorado -un título necesario para poder optar a ser profesor tras una oposición- en la especialidad de Inglés y Francés y que realizaron esa misma noche la matrícula, abonando la correspondiente tasa. Su sorpresa fue que el viernes 9 de octubre les llegó un mensaje del distrito único andaluz comunicándoles que se había producido un error y que se quedaban sin plaza. Pese a ello las clases empezaron de forma virtual este pasado martes e incluso algunos alumnos seguían teniendo acceso a las asignaturas a través del campus virtual.

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