Infraestructuras

La UMA activa la construcción de un parking para 500 vehículos en el campus

  • Permitirá eliminar los estacionamientos frente a Derecho, acción necesaria dentro del proyecto paisajístico del bulevar

  • Su presupuesto ronda los 4,8 millones

Vista de la zona de aparcamientos situada frente a la Facultad de Derecho. Vista de la zona de aparcamientos situada frente a la Facultad de Derecho.

Vista de la zona de aparcamientos situada frente a la Facultad de Derecho. / Javier Albiñana

El ya prolijo plan de infraestructuras puesto en marcha en los últimos años por la Universidad de Málaga tiene un nuevo elementos sobre la mesa. La institución académica pretende contar en los próximos años con un edificio de aparcamiento con capacidad para al menos medio millar de vehículos. Así queda recogido en la última licitación activada con el fin de dar forma a este inmueble, que será levantado en el actual campus de Teatinos, en los terrenos situados frente a la Biblioteca General.

"Se trata de eliminar la zona de aparcamientos del bulevar (enfrente de Derecho), para poder ejecutar el proyecto paisajístico del bulevar", explicaron desde la UMA, que añadieron que para poder ir adelante con este objetivo se contempla la sustitución de esos estacionamientos afectados con un edificio.

En concreto, el procedimiento iniciado con su publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público busca la selección del equipo que asuma la redacción de los proyectos básico y de ejecución de este parking. El valor de este servicio se sitúa en los 385.427 euros, incluyendo la futura fase de dirección de obra. El plazo fijado para la realización de estos trabajos, salvo la dirección de obras, es de veinte semanas.

Según consta en la documentación oficial de la propia UMA, el terreno elegido para esta construcción dispone de una superficie de 9.500 metros cuadrados de suelo. La misma "es resultante de una segregación de una parcela mayor", se aclara en el texto. Las condiciones urbanísticas fijadas para este espacio le asignan a la finca un coeficiente de edificabilidad de 1 metro de suelo por un metro de techo. Ello implica que el volumen del edificio proyectado será de 9.500 metros cuadrados. Desde la UMA se aclara que los citados terrenos se encuentran afectados por las servidumbres aeronáuticas, "por lo que es fundamental considerar dichas ordenanzas".

De acuerdo con las primeras estimaciones realizadas por la propia institución académica, el coste de ejecución de este aparcamiento podría rondar los 4,8 millones de euros. Una cifra a la que se llega tras asignar un valor de construcción de 300 euros el metro cuadrado de edificación, más otros 50 euros de los trabajos de urbanización.

De otro lado, la UMA ha activado el concurso para la reforma del módulo de mantenimiento para laboratorio y accesibilidad de la Facultad de Ciencias. El valor asignado a la actuación ronda los 150.000 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de estas actuaciones es de cuatro meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios