Universidad de Málaga

La UMA no respalda la consulta sobre monarquía o república del alumnado

  • La plataforma de voto electrónico no se puede usar para cuestiones ajenas a la vida universitaria, indica el secretario general

Alumnos realizan un trabajo en la Facultad de Económicas de la UMA. Alumnos realizan un trabajo en la Facultad de Económicas de la UMA.

Alumnos realizan un trabajo en la Facultad de Económicas de la UMA.

Comentarios 1

¿Le gustaría poder elegir el modelo de estado? Y si fuese así, ¿optaría por una monarquía o por una república? Esta consulta es la que quería realizar el próximo 27 de marzo el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga, Ceuma, coincidiendo con la votación en otras universidades andaluzas como la Pablo Olavide de Sevilla. El Ceuma pretendía utilizar la plataforma de voto electrónico que ha puesto en marcha la UMA. Sin embargo, desde la institución no apoyan el referéndum y afirman que, aunque aún falta por regular el uso de la plataforma, es una herramienta que estará al servicio de casos vinculados exclusivamente con la vida universitaria. 

“La votación no tiene ni el visto bueno ni el apoyo de la Universidad”, comenta Miguel Porras, secretario general de la UMA. “No le veo sentido que se haga una votación de estas características y con este temática, porque se identificaría con la Universidad y la institución pretende estar al margen de este tipo de cuestiones, no es parte del papel de la UMA”, agrega el secretario general.

Un censo de casi 40.000 alumnos

El administrador de esta plataforma, que no está abierta a cualquier usuario, es el Servicio Central de Informática. Se trata de la adaptación de un código de software libre, Helios voting, que fue creado por un profesor de la Universidad de Harvard. “Eso lo podría hacer cualquier informático”, sostiene Porras. Lo importante del sistema es que contiene el censo de la comunidad universitaria malagueña, formada por unos 40.000 alumnos. Y esos datos han de estar protegidos.

“La UMA no se los va a ceder a nadie sin la autorización de los interesados”, indica Porras. “Otra cosa es que quien quisiese participar se apuntara libremente a esta consulta de los estudiantes, pero entonces ya no sería de la Universidad de Málaga”, agrega el secretario general.

La UMA quería disponer de un sistema de voto electrónico para ciertos procesos, aunque “hay una tradición de voto en urna y tardará en cambiarse, pero en los órganos colegiados, por ejemplo, se podría agilizar mucho el trámite”, indica Porras. Eso sí, su uso todavía necesita estar arropado por una normativa que tendrán que establecer junto con todos los miembros de la comunidad educativa.

“En los nuevos estatutos se contempla el sistema electrónico pero aún estamos pendientes de regular”, señala el secretario. Eso sí, tiene claro que su utilización irá vinculada a temas que tengan que ver con el funcionamiento de la institución académica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios