Málaga

La UMA acuerda que el inicio del curso 2021/22 será presencial, aunque prevé escenarios alternativos

  • El Consejo de Gobierno amplía la oferta con dos dobles grados en Periodismo y Políticas y en Turismo y Traducción y un máster propio

Alumnos con mascarilla entran en la Facultad de Turismo.

Alumnos con mascarilla entran en la Facultad de Turismo. / Javier Albiñana (Málaga)

La Universidad de Málaga (UMA) comenzará el curso 2021-22 con una docencia presencial, según se ha acordado este martes en el Consejo de Gobierno, que dio luz verde al marco para la organización de enseñanzas, que también prevé dos escenarios alternativos si las condiciones sanitarias así lo requieren: un ‘Escenario A’ de modalidad semipresencial o híbrida y un ‘Escenario B’ de modalidad semipresencial restringida.

El plan incluye un marco normativo en el que se recogen los diferentes supuestos de actuación ante la evolución de la pandemia en los meses futuros. Con las pautas de vacunación bastante avanzadas, la presencialidad es la realidad más probable, con las medidas necesarias para garantizar en todo momento la seguridad sanitaria de la comunidad universitaria.

La modalidad presencial mantendrá las medidas higiénico-sanitarias vigentes en cada momento (ventilación de recintos, uso de mascarillas y normas de higiene). No habrá necesidad de distancia social que exija una reducción significativa del aforo de aulas y laboratorios, por lo que los horarios y grupos serán convencionales (como en cursos anteriores a la pandemia) y no se aplicarán las medidas descritas en las addendas de las guías docentes de las asignaturas. No obstante, si la pandemia empeora, se ha diseñado un ‘Escenario A’, que prevé una modalidad semipresencial o híbrida.

Dobles grados en la UMA

El Consejo de Gobierno de la Universidad ha aprobado también la tramitación de dos nuevos dobles grados, uno en Periodismo y Ciencias Políticas y de la Administración, y otro en Turismo y Traducción e Interpretación. Además, también se ha dado el visto bueno la tramitación de un nuevo máster propio en Dirección Económica, Contable y Sostenibilidad Empresarial.

El doble grado en Periodismo y Ciencias Políticas y de la Administración sería el primero que comparten dos universidades de distintas ciudades en Andalucía, ya que la Universidad de Sevilla y la Pablo Olavide comparten una titulación, pero ambas se sitúan en Sevilla.

Habrá preparados varios escenarios semipresenciales por si fuesen necesarios

En España hasta el momento sólo había oportunidad de estudiar un doble grado parecido en la Universidad Rey Juan Carlos, que cuenta con una titulación en Ciencia Política y Gestión Pública y Periodismo, de 336 créditos y con una nota de acceso de 11,59 en el curso 2020-21.

La propuesta de las dos universidades andaluzas supone la reserva de diez plazas para esta titulación entre los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Málaga y otras diez para los estudiantes de Ciencias Políticas y de la Administración en Granada.

De la misma manera, el doble grado en Turismo y Traducción e Interpretación reservaría plazas ya existentes en las titulaciones únicas para los estudiantes de los dobles grados. Ambas titulaciones no se implantarán, al menos hasta el curso 2022-2023, pese a haber sido aprobadas en este Consejo de Gobierno.

Instituto Interuniversitario de Investigación en Biorrefinerías (I3B)

También se ha elevado al Consejo de Gobierno la propuesta de solicitud de creación del Instituto Interuniversitario de Investigación en Biorrefinerías (I3B), presentada por un grupo de investigadores de cuatro universidades públicas andaluzas (Jaén, Almería, Granada y Málaga).

El objetivo de este centro es favorecer el desarrollo socio-económico de Andalucía a través del aprovechamiento de los recursos renovables, en particular la biomasa y subproductos agroalimentarios.

Trece nuevos contratos docentes

En el capítulo de Personal, se dio luz verde a la creación de tres plazas de catedrático, otras tres de profesor titular, seis de contratado doctor y una de profesor visitante. También se incorpora como profesor emérito de la UMA el que fuera director de la ETSI de Telecomunicación de Málaga, Antonio Puerta Notario.

El Consejo ha aprobado asimismo el proyecto de reglamento de la UMA sobre Protección de Datos Personales, el proyecto de reglamento sobre programas académicos de dobles titulaciones oficiales y el calendario académico oficial para el curso 2021-22. También ha conocido el Plan Propio de Internacionalización, que cuenta con un presupuesto para este año de 752.000 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios