Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

La UMA denunciará los actos violentos contra sus bienes en la huelga de limpieza

  • La Universidad ha solicitado servicios mínimos del 20% en todos los campus 

  • Estima que es un conflicto entre las empresas y sus plantillas

Contenedores volcados en la Facultad de Derecho. Contenedores volcados en la Facultad de Derecho.

Contenedores volcados en la Facultad de Derecho. / Javier Albiñana (Málaga)

La primera jornada de la huelga de limpieza en la Universidad de Málaga ha dejado repletos de basura los distintos centros universitarios. Contenedores volcados, bolsas de residuos esparcidas por los espacios comunes y baños encharcados han sido las primeras medidas de presión por el conflicto laboral.

Ante esta situación, el Consejo de Dirección de la Universidad ha afirmado este lunes en un comunicado que denunciará “ante las instancias administrativas o judiciales que corresponda, cualquier conducta que vulnere la legislación vigente, perjudique al interés general y afecte a las personas o a los bienes de carácter público que esta institución académica tiene encomendados”.

Igualmente ha expresado el rechazo de la entidad “al uso de cualquier forma de violencia en el ejercicio del derecho a la huelga, bien contra las personas, bien contra los bienes públicos”. Estas acciones suponen, agregan, “un abuso de derecho que perjudica al interés general, a la imagen de la Universidad y a los bienes y derechos que representa y debe tutelar una institución pública”.

El 98% de los 450 trabajadores afectados han secundado el día de protesta. Tampoco hubo acuerdo en la reunión convocada para el establecimiento de los servicios mínimos. La UMA solicitó a la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Consejería el mantenimiento de unos servicios mínimos del 20% en el conjunto de todos los campus universitarios, mientras que las empresas propusieron un 12%.

Los plantillas, que están subcontratadas por las empresas OHL Ingesan, Fissa y Clece, piden la equiparación salarial con el salario más bajos de la UMA. Sin embargo, la institución académica considera que “en este caso las reclamaciones hacia las tres empresas contratadas por esta Universidad deben dirimirse entre dichas empresas y sus empleados”.

"Las reclamaciones hacia las tres empresas contratadas por la Universidad deben dirimirse entre ellas y sus empleados"

“Lamentamos que la Universidad de Málaga y su comunidad universitaria sean las principales afectadas por las diferencias existentes entre los trabajadores y las tres empresas externas que han asumido sus obligaciones contractuales con esta entidad”, agregan en el comunicado del Consejo de Dirección de la UMA.

La institución académica ha manifestado igualmente “la inconveniencia, falta de oportunidad y el perjuicio producido con esta declaración de huelga, que coincide con una situación de inquietud social por la incidencia del coronavirus y justo cuando las organizaciones sanitarias recomiendan un refuerzo en la limpieza y en las medidas higiénicas para limitar su crecimiento y generalización”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios