La batalla
La UMA incorpora a su oferta académica seis másteres y un curso sobre Inteligencia Artificial
El Consejo de Gobierno también da luz verde a un nuevo Instituto Universitario de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación
Desarrollan en la UMA un método que mide la concentración de polen en el aire
Un investigador de la UMA sostiene que "España podría ser climáticamente neutra antes de 2050"
La Universidad de Málaga continúa ampliando su oferta académica. En esta ocasión, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la puesta en marcha de diferentes enseñanzas propias: seis másteres y un curso sobre Inteligencia Artificial. Además, también han aprobado la creación de un nuevo Instituto Universitario de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación, que estaba funcionando como “emergente” desde diciembre de 2020 y ahora ha pasado a ser “instituto propio”.
Actualmente, la UMA cuenta con oferta 78 másteres y según los últimos datos disponibles, del curso 2021/2022, el número de estudiantes matriculados en estas formaciones ascendía a los 3.481. Con estos seis másteres nuevos, que son enseñanzas propias, la Universidad de Málaga pasaría a ofertar 84. Las nuevas titulaciones son cuatro Másteres de Formación Permanente en Modelización Multifísica con COMSOL sobre Mecánica de Fluidos y Transferencia de Calor; Electromagnetismo y Óptica; Mecánica Estructural y Acústica; e Ingeniería Química y Electroquímica. Otro de los másteres será de Formación Permanente en Gestión Emocional sobre el poder del Mindfulness o Atención plena en el equilibrio emocional y el último será en Formación Permanente en Divulgación Científica y comunicación de la investigación. Por otro lado, también se ha añadido a los 134 cursos que oferta la UMA, un diploma de extensión universitaria en Inteligencia Artificial avanzada Samsung Innovation Campus.
Según las fuentes consultadas de momento se desconoce cuándo se comenzarán a impartir estas formaciones. Tras su aprobación, la UMA comenzará a buscar al profesorado y a organizar las materias que se van a dar, pero no tienen una fecha determinada de inicio ni del curso ni de los másteres.
El nuevo Instituto Universitario de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación
La creación del Instituto Universitario de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación (IFE) llega unos dos años después de que se creara en la modalidad de “emergente”. Ahora, con arreglo a la Ley Andaluza de Universidades, el IFE ha pasado a ser un “instituto propio” de la UMA.
A día de hoy, su director es José Ignacio Rivas, profesor de Didáctica y Organización Escolar. En estos más de dos años el instituto ha ido desarrollando diferentes actividades, entre las que destacan las internacionales con cinco estancias de investigadores. Esto ha hecho que hayan surgido propuestas de convenios de colaboración académica y de investigación y actuaciones conjuntas. Cabe señalar que el IFE forma parte de la Red de Institutos de Investigación Educativa en España y Latinoamérica (RIIE).
El instituto se creó para incentivar y promover la investigación, el desarrollo cultural y la transformación social en la formación de los profesionales que trabajan en los diversos ámbitos educativos. Además, busca trabajar desde el respeto a las diferentes ideas y pensamientos que puedan tener los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias de Educación y las instituciones con las que colaboran.
Por otro lado, en el Consejo de Gobierno también se ha avalado el nombramiento como doctores honoris a Bernardo Quintero, Jorge Martínez Vázquez, Rafael Repullo Labrador, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent.
La UMA añade 132 plazas de ayudante doctor y asociados
En el Consejo de Gobierno la UMA también ha aprobado la dotación y contratación de diferentes profesores. Por un lado, han añadido 132 plazas nuevas para ayudante doctor y asociados, también dos plazas de catedrático en las áreas de Ingeniería de Sistemas y Automática y Lenguaje y Sistemas Informáticos y cinco de profesor titular para los departamentos de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Comercialización e Investigación de Mercados, Derecho Internacional Público, Psicología Evolutiva y de la Educación en Traducción e Interpretación en alemán.
Por otro lado, se han incorporado dos plazas de profesor titular por promoción I3 de Biología Celular. Asimismo, en Inmunología se ha sumado una plaza de profesor permanente laboral por promoción de profesor contratado doctor y otra más por promoción de asociado en el área de Didáctica de la Lengua. Además, por necesidades investigadoras se han incluido una plaza de Dibujo y otra de Didáctica de la Expresión Corporal. Por último, también se integrarán a la plantilla de la UMA dos profesores visitantes, 11 docentes permanentes laborales interinos, tres nuevos profesores eméritos y ocho prórrogas, a lo que se unen las plazas de colaboradores honorarios y colaboradores honorarios jubilados.
Temas relacionados
No hay comentarios