Málaga

La UMA lanza una iniciativa para explorar cuáles serán los desafíos tras la pandemia del coronavirus

  • La Universidad quiere impulsar el conocimiento y el talento emprendedor

Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la UMA, vacía tras el estado de alarma.

Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la UMA, vacía tras el estado de alarma. / Javier Albiñana (Málaga)

El vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga (UMA) ha lanzado una iniciativa tendente a buscar respuestas a la incertidumbre creada por el estado de alarma, de forma que se planteen desafíos y retos con los que afrontar el futuro que se abre tras esta época de confinamiento y de crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19.

En concreto, se trata de #noscambiaronlosproblemas, un reto que insta a la comunidad universitaria y a la población en general, a imaginar un futuro desconocido, desafiante y que exigirá nuevos procesos de innovación y nuevas soluciones para una sociedad que experimentará cambios de naturaleza social y económica.

La crisis actual requiere reflexionar sobre cómo abordar el diseño de nuevas soluciones cuando existe un nivel de incertidumbre muy elevado, al desconocer el comportamiento de la sociedad tras la crisis sanitaria y qué nuevos retos surgirán, han señalado desde la UMA a través de un comunicado.

Así, la Universidad de Málaga quiere impulsar el conocimiento y el talento emprendedor para que participe en un proceso de reflexión de nuestra ciudad que permita identificar escenarios que sean la base y la garantía del diseño de las mejores soluciones en el futuro. El vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, ha señalado que “las mejores soluciones se diseñarán en el futuro sobre la base de una buena definición de los problemas en el presente. Desde la Universidad de Málaga, hemos procurado instar a la comunidad universitaria a la innovación, al diseño de nuevas soluciones basadas en el conocimiento”.

“Sin embargo –continuó–, ¿cómo estimular el diseño de nuevas ideas en un contexto de alta incertidumbre? ¿Cómo valorar la idoneidad de los proyectos cuando la crisis sanitaria cambiará todas las dimensiones de la sociedad?, ¿cómo preguntar por nuevas soluciones si no conocemos cuáles serán los problemas?”.

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