Málaga

La UMA lidera un proyecto intercontinental de vanguardia

  • Solo dos universidades españolas obtienen la coordinación en esta convocatoria de la UE

La Universidad de Málaga ha logrado la coordinación del proyecto Thelxinoe, que se inscribe en el programa de movilidad Erasmus Mundus, uno de los más valorados dentro de la Unión Europea por su competitividad. El vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional, Pedro Farias, y la directora de secretariado de Proyección Internacional y Cooperación, María Ángeles Rastrollo, presidieron ayer la reunión inicial de las diez universidades asociadas al citado proyecto, que trata de fomentar el intercambio de investigación tecnológica aplicada a las smart cities y que se basa en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo y diseño urbano. Además, cuenta con la coordinación académica de la vicerrectora de Campus y Sostenibilidad, Raquel Barco, y la profesora Cristina Urdiales, e implica a las escuelas técnicas superiores de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones.

En el encuentro de activación del proyecto, participaron representantes de las universidades de Montpellier, Atenas, Wroclaw, Kosice y Dresde, junto a otros de las de Newcastle, Wollongong y La Trobe y Victoria, así como de la Comisión Europea, organismo responsable de los programas Erasmus Mundus, en los que se enmarca esta iniciativa. El objetivo que estos persiguen estriba en estrechar relaciones entre las universidades europeas y las del resto del mundo, además de conseguir que se establezcan redes de coordinación estable para que los proyectos sigan funcionando una vez finalizados los programas, previstos para cuatro años.

El acceso a ellos se logra tras participar en una convocatoria anual muy competitiva. De hecho, en la última se presentaron 192 proyectos, de los que finalmente fueron seleccionados 57. De ellos, la Universidad de Málaga participa en tres, dos como institución académica asociada y otro en el que coordina el trabajo del grupo.

Sólo cinco de los proyectos aprobados por la Comisión Europea se dirigen a abrir canales de colaboración con universidades en países de un alto grado de desarrollo tecnológico (Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda). La Universidad de Málaga, en este sentido, es la única de Andalucía que coordinará uno de estos proyectos. Los otros cuatro correrán a cargo de universidades de Alemania, Francia, Reino Unido y la de Barcelona, con lo que se reconoce el trabajo realizado por los investigadores. "Lo interesante es que hemos competido con todo el mundo para conseguir un proyecto con países desarrollados, en este caso Australia y Nueva Zelanda", afirmó la directora de Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación, María Ángeles Rastrollo, quien se refirió al crecimiento que la UMA ha experimentado en los dos últimos años en cuanto al número de proyectos coordinados, caso de Leonardo Da Vinci. "En un contexto de crisis, hemos participado en más de 20 proyectos internacionales. Nuestro objetivo es que gracias a la movilidad se fortalezcan las relaciones con otras universidades e impulsar investigaciones conjuntas", explicó Rastrollo.

En la última convocatoria han sido seleccionados también otros dos proyectos en los que la UMA participa como socia, uno con universidades sudafricanas y otro dirigido al intercambio con universidades de Asia Central que se añaden a otros dos proyectos, uno con Argentina y otro con India, en marcha desde cursos anteriores. Los cinco proyectos en los que participa la UMA generarán un total de 450 movilidades de alumnos de postgrado e investigadores con una dotación de 12 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios