Educación

La UMA mantiene el calendario académico para el curso próximo

  • El rector avanza que abrirá el debate sobre el adelanto de los exámenes de septiembre después de las vacaciones.

La Universidad de Málaga (UMA ) mantendrá el calendario académico convencional el próximo curso y no abrirá el debate interno en torno al momento ideal para celebrar los exámenes de la convocatoria de septiembre hasta después de las vacaciones de verano. El rector, José Ángel Narváez, afirmó ayer que el Consejo de Gobierno abordará en su próxima reunión el calendario para el curso académico 2016/2017, que en cualquier caso se mantendrá sin cambios.

En marzo de este año un grupo de estudiantes promovió a través de la plataforma Change.org una campaña de recogida de firmas para plantear a la Universidad de Málaga adelantar la convocatoria de exámenes de septiembre al mes de julio. En apenas cuatro días, 2.000 alumnos respaldaron esta propuesta que ya se ha puesto en práctica de forma total o parcial en universidades como Córdoba, Jaén o Granada.

El rector expresó su apoyo inicial a la iniciativa, si bien precisó que era necesario abrir un debate profundo en el que participaran todos los colectivos universitarios afectados. En la misma línea el Consejo de Estudiantes pidió que no se tomara ninguna decisión sin consultar con los alumnos de cada centro. Bajo esta llamada a medir los pasos subsiste una significativa división del alumnado y la oposición a adelantar estos exámenes sobre todo en las carreras técnicas.

José Ángel Narváez avanzó ayer que el debate se abrirá el próximo curso, lo que impedirá que se pudiera ejecutar cualquier cambio antes de 2017/2018. El rector matizó que es necesario establecer el sistema de participación de los diferentes colectivos en este debate y definir una estrategia. En cualquier caso la decisión final es competencia del Consejo de Gobierno.

En marzo de este año el rector explicó que en el supuesto de que esta medida se llevara a cabo no implicaría pérdida de garantías para los estudiantes. "Se trata solo de organizar el calendario de otro modo, pudiendo aprovechar mejor el tiempo". Desde su punto de vista, esta alternativa tiene la ventaja de que no solapa los exámenes de recuperación con el inicio de curso escolar. Incluso aclaró que las universidades que han incorporado este calendario han conseguido mejores tasas de rendimiento académico. "No es quitar la convocatoria de septiembre, sino solo pasarla a julio y organizar el curso de forma diferente", precisó Esta fórmula, según los argumentos que expresó el rector la pasada primavera, permite estructurar mejor el curso y dar más tiempo a los estudiantes para hacer los exámenes porque en septiembre "en muchas asignaturas no se presenta ni siquiera un alumno y en otras las tasas de éxito son muy bajas".

Sin embargo, el adelantamiento de la convocatoria de septiembre a julio no cuenta con demasiadas simpatías entre el alumnado de las ingenierías y las carreras de mayor complejidad, que afirman necesitar más tiempo que el que dista desde los exámenes del último cuatrimestre y julio para prepararse las materias que no han superado.

El adelanto de la convocatoria de exámenes de septiembre también es cuestión de debate en el bachillerato y la educación obligatoria. La Comunidad de Madrid negocia con los diferentes colectivos cambios en este sentido en el calendario académico, una medida que, por otra parte, también se ha defendido desde el ámbito universitario porque permitiría cerrar antes el periodo de matriculación. En la actualidad, los jóvenes que superan la Selectividad en septiembre llegan a las aulas universitarias cuando las clases ya han comenzado.

Convocadas dos becas para alumnas africanas

La Universidad de Málaga (UMA ) y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en apoyo a los refugiados avanzan el plan de apoyo a universitarios refugiados que esperan tener listo en un mes, según avanzaron ayer los responsables de la institución académica y de las entidades. El programa comprende plazas en la residencia universitaria, becas de emergencia, ayuda a la gestión de la matrícula, cursos de español y un programa de formación y sensibilización. Además, la UMA tiene previsto convocar dos becas para alumnas africanas en colaboración con la organización Mujeres por África. La intención es que las becarias sean alumnas de los últimos cursos, de modo que se puedan articular también la codirección de tesis doctorales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios