Málaga

La UMA ofrece miradas múltiples en torno al coronavirus

  • Margarita del Val participa en un encuentro en el que destaca que lo peor de este virus es que es silencioso, ya que se transmite sin que nos demos cuenta.

La UMA ofrece miradas múltiples en torno al coronavirus

La UMA ofrece miradas múltiples en torno al coronavirus

La Universidad de Málaga (UMA) ha reunido este lunes a especialistas de áreas muy diversas para ofrecer una visión multidisciplinar sobre la situación actual del coronavirus. Un encuentro científico de primer nivel, coordinado por profesores de la Facultad de Ciencias, que ha contado con dos invitados de excepción: la científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC) Margarita del Val y César de la Fuente, de la Universidad de Pensilvania.

La jornada 'Miradas múltiples en torno al coronavirus SARS-CoV-2 y la COVID-19' se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y también ha podido seguirse en formato virtual.

Así, ha sido inaugurada por el investigador del Departamento de Biología Celular, Enrique Viguera, uno de los coordinadores de la misma, y por la vicerrectora adjunta de Investigación Zaida Díaz, quien ha destacado la respuesta inmediata que se dio entre investigadores de todo el mundo. "Se ha demostrado la capacidad de los investigadores para abordar la pandemia desde un punto de vista transversal", ha dicho.

Bioinformática, vacunas, antibióticos o fake news

Algunos de los temas que se han abordado en esta cita científica se han expuesto mediante presentaciones breves, tras las cuales se ha dado paso a una discusión conjunta entre los expertos participantes.

Así, investigadores del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica, del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la UMA, del Departamento de Geografía o de Ibima han impartido las diversas conferencias.

En concreto, 'Todavía estás a tiempo de convertirte en un bioinformático anticovídico', a cargo de Gonzalo Claros; 'Mutagénesis letal contra el coronavirus SARS-CoV-2', abordada por Ana Grande; 'Caracterización clínica de infección por covid19: Factores de riesgo biológicos, estratificación pronóstica y complicaciones', con Maximino Redondo; 'El papel de los vasos sanguíneos en la Covid-19', de la mano de Melissa García Caballero; y 'Cartografía del patrón espacial de trasmisión de la Covid-19 a escala intraurbana y posibilidades para frenar el contagio', con María Jesús Perles.

En este primer apartado, Gonzalo Claros ha apuntado a la importancia de los datos recopilados y compartidos, a la biología de sistemas para fármacos o a la recolocación de fármacos. De este modo, Claros ha afirmado que "la bioinformática acelera las vacunas".

Además, ha reclamado que "debe hacer espacio para los informáticos en los hospitales". Desde otro enfoque, Ana Grande ha expuesto el proyecto el proyecto en el que desarrolla su investigación, destinado a atacar algunos de los puntos débiles del virus: "¿Qué hace que el virus mute tanto y haya tantas variantes?", preguntaba, tratando aspectos como el papel destacado de las nuevas tecnologías para el estudio de las cuasiespecies víricas.

Otra de las preguntas de la sesión ha sido "¿Por qué unos pacientes evolucionan peor que otros?", de la mano de Maximino Redondo, que se ha centrado en los factores que podrían predecir esta evolución. En este sentido, Redondo ha apuntado al factor clave de la predisposición genética, así como a que la mayoría de las complicaciones se producen por una respuesta inmunitaria desproporcionada.

El virus silencioso

La científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa Margarita del Val ha destacado que lo peor de este virus es que es silencioso, ya que se transmite sin que nos demos cuenta. "La máxima carga viral se da de 1 a 3 días antes de que se manifiesten los primeros síntomas, si es que los hay", ha dicho.

Durante su ponencia, que ha versado sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas, ha señalado que, aunque están funcionando, todavía queda mucho por avanzar. Según la viróloga, aún estamos en fase vulnerable, con casi un 20 por ciento de personas vacunadas actualmente con dos dosis. "Si seguimos con este ritmo, dentro de un mes alcanzaremos un 33 por ciento de inmunidad".

"No nos enfrentamos al peor enemigo de la historia, por ejemplo, la varicela es 3 veces más contagiosa que la COVID-19 y el sarampión 5", ha señalado del Val, quien más allá de alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada, alude a la importancia de estarlo cada uno.

Por su parte, otro de los conferencientas invitados, el investigador del Departamentos de Bioingeniería, Ingeniería Química y Biomolecular y Microbiología de la Universidad de Pensilvania César de la Fuentese se ha centrado en la revolución de las máquinas: desarrollo de nuevos antibióticos y tests de diagnóstico.

Para finalizar el encuentro, Belén Delgado, de la Facultad de Ciencias de la UMA y el Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES), ha realizado una intervención sobre 'Infodemia y fake news durante la crisis de la COVID-19'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios