Universidad

La UMA coordina un proyecto Erasmus+ sobre artesanías tradicionales

  • La ciudad polaca de Cracovia alberga el encuentro internacional del proyecto ARTCademy, que tiene como objetivo preservar y fortalecer el tejido artesanal europeo

  • El proyecto está financiado con más de 228.000 euros y tiene otros ocho socios de siete países

Participantes en el encuentro celebrado en Cracovia. Participantes en el encuentro celebrado en Cracovia.

Participantes en el encuentro celebrado en Cracovia.

Cracovia, la histórica ciudad que fue Capital Europea de la Cultura en 2000, ha sido el marco perfecto para acoger la segunda reunión internacional de ARTCademy, un proyecto Erasmus+ KA2 creado por la Universidad de Málaga y coordinado por la doctora Ana María Castillo-Clavero, catedrática de Escuela Universitaria de Organización de Empresas.

La reunión ha sido organizada por la Universidad de Ciencia y Tecnología AGH, miembro del consorcio del proyecto junto con otros ocho socios de siete países (Bélgica, Chipre, Italia, Polonia, Rumania, Eslovaquia y España). Durante la reunión, el consorcio ha avanzado en la implementación de ARTCademy, proyecto de gestión del conocimiento que tiene como objetivo preservar y fortalecer el tejido artesanal europeo a través de dos vías.

La primera de ellas, protegiendo el conocimiento ancestral de oficios artesanos tradicionales, especialmente si están en riesgo de desaparecer; segunda, proporcionando a las empresas artesanales capacitación y herramientas para su continuidad y desarrollo comercial.

Craftpedia, un recopilatorio de material audiovisual

En la reunión, los socios avanzaron en el desarrollo de CRAFTpedia, un repositorio de material audiovisual disponible en internet sobre artesanías que recopila y ordena conocimientos sobre técnicas artesanales, oficios y tradiciones de valor ancestral, para su preservación y transmisión a las generaciones jóvenes.

Los socios desarrollarán también un conjunto de cursos de formación empresarial para personas y microempresas del sector artesanal, haciendo posible que el saber técnico artístico se convierta en un negocio sostenible que permita vivir del mismo a sus protagonistas.

El proyecto ARTCademy enlaza el mundo de la educación y la formación con el del trabajo, destacando asimismo el valor social y formativo del patrimonio cultural europeo, como destacaba la designación de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural. El proyecto ha sido financiado con 228.421 euros en la convocatoria de 2018, y da continuidad a proyecto anterior OER-Crafts (2015-2017), que fue reconocido como un ejemplo de buena práctica.

La Universidad de Málaga ha dirigido las presentaciones y los debates sobre los temas de la agenda, que cubrieron el desarrollo de las actividades del proyecto: la plataforma REA, el repositorio de artesanía de Craftpedia, los contenidos del curso de Biztraining y la comunidad virtual Green Art House para usuarios públicos, que constituyen los productos intelectuales del proyecto. Los participantes han constatado que todas las tareas se están desarrollando y que los plazos y objetivos se están cumpliendo satisfactoriamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios