Málaga

La UMA recupera la 'normalidad' con la vuelta de los alumnos a las aulas este lunes

  • La Universidad recupera la enseñanza bimodal, los exámenes presenciales y las prácticas en empresas

Una clase presencial en la UMA el pasado mes de noviembre.

Una clase presencial en la UMA el pasado mes de noviembre. / Javier Albiñana

La Universidad de Málaga vuelve a la normalidad. La UMA recupera desde este lunes las prácticas en empresas, los exámenes presenciales y la docencia bimodal que había implantado a comienzos de este curso, es decir, tanto clases en las aulas como online.

La previsión es que los alumnos regresen a las instalaciones, con aforos al 50%, “siempre que las condiciones sanitarias lo permitan”. Así lo recoge la resolución que el pasado 25 de marzo fue remitida a la comunidad universitaria por el rector, José Ángel Narváez.

El objetivo es “conciliar la presencialidad” de los estudiantes en las aulas y del profesorado y el personal de administración y servicios en sus puestos de trabajo “con la seguridad y la prevención necesarias en materia de salud, para dar certidumbre a la comunidad universitaria”. En cualquier caso, habrá que atender “a las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, teniendo en cuenta “los niveles y estados de alerta” que haya vigentes desde este momento.

Además de combinar la actividad presencial y no presencial, “atendiendo a la flexibilidad que se necesite para contemplar las circunstancias de las enseñanzas en cada centro”, la resolución del máximo responsable de la UMA recoge otras medidas para garantizar la docencia, el estudio y la prestación de los servicios universitarios en el segundo cuatrimestre, que finalizará el 15 de mayo. Los exámenes volverán a ser presenciales, acorde con las guías docentes elaboradas para cada asignatura.

Los centros, añade el escrito, deberán adoptar las medidas necesarias para organizar el proceso de evaluación de forma presencial y, por ende, “garantizar la protección y prevención de la salud, autorizando el cambio de las pruebas de evaluación presencial a no presencial cuando proceda”.

La UMA autoriza también la realización de prácticas externas presenciales en todas las empresas públicas y privadas en las que estuviera previsto de acuerdo con los convenios de colaboración educativa suscritos por la Universidad.

Asimismo, se podrán celebrar congresos científicos y eventos universitarios, oposiciones y concursos para la provisión de plazas de personal docente e investigador y personal de administración y servicios, aunque “respetando y garantizando las medidas de prevención y protección de la salud”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios