La UNED celebra su medio siglo de vida en Málaga con una jornada protagonizada por el flamenco
Con una conferencia y un concierto, que contará con las actuaciones de Estrella Morente y Rosario la Tremendita, la universidad festeja sus cinco décadas “al servicio de la igualdad de oportunidades”
El director de la UNED en Málaga: “Incorporamos los grados de Educación Infantil e Ingeniería de la Energía a la UNED”
La Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, se creó en 1972 con tan solo dos titulaciones: Derecho y Filosofía. Actualmente, cuenta con 200.000 alumnos repartidos entre sus campus Centro, Noreste, Noroeste y Sur, e imparte 30 grados y 78 másteres. Por el 50 aniversario, la universidad está celebrando actos en diferentes sedes y en la de Málaga ha organizado, este jueves, una jornada protagonizada por el flamenco en la que se realizado una conferencia y se celebrará un concierto esta tarde.
Con el flamenco como eje central de la jornada, el primer encuentro ha sido La copla flamenca. Una modalidad de la popular’ una conferencia que el profesor Francisco Gutiérrez Carbajo ha impartido en la sede de la UNED en Málaga. Asimismo, esta tarde a las 19:00 h se celebrará un concierto en el Auditorio Edgar Neville, donde actuarán las cantaoras Estrella Morente y Rosario la Tremendita y el baile contará con la actuación de Cristian Almodóvar.
La UNED se creó hace 50 años con tres despachos, dos licenciaturas, Filosofía y Derecho, con el objetivo de estar “al servicio de la igualdad de oportunidades, dar la posibilidad a aquellos que no pudieran asistir regularmente a centros universitarios ordinarios de estudiar y ofrecer oportunidades a personas con ligaduras profesionales, familiares o incluso discapacidades”, según Luis Grau Fernández, director de UNED Málaga, cuya sede se abrió en 1975. Así comenzó la historia de “la que estaba destinada a convertirse en la mayor universidad de España con diferencia”.
“Al principio la atención que dábamos a los alumnos desde la sede central era a través del correo ordinario y de llamadas telefónicas. Cuando internet empezó a funcionar, incorporamos el correo electrónico”, cuenta el director de UNED Málaga. A día de hoy, la universidad a distancia imparte las clases presencialmente en sus sedes y, a su vez, las retransmiten en directo para todos los alumnos. Grau señala que “tenemos plataformas propias por donde retransmitimos las clases y una plataforma llamada Ágora, mediante la cual a los alumnos se les deja todo el material y se les atiende”.
La UNED tiene una sede central en Madrid, donde están sus facultades y la Escuela Superior Técnica de Ingeniería. Su semipresencialidad no ha cambiado a lo largo de los años y una de las cosas que diferencia esta universidad del resto es que las clases no se imparten en las facultades, se dan en las sedes de la UNED que están distribuidas por toda España y se retransmiten en directo.
Actualmente, esta universidad a distancia tiene 62 sedes repartidas por toda España y cuenta con numerosas de ellas repartidas por todo el mundo, entre ellas se encuentran Londres, Berlín, Roma e incluso Guinea Ecuatorial.
Con un total de 200.000 alumnos en total y unos 5.000 en la sede de Málaga, este año como novedad comenzaron a impartir dos nuevos grados: Educación Infantil e Ingeniería de la Energía. De este modo, con la mirada puesta en el futuro, Grau asegura que seguirán “innovando en cuanto a modelos metodológicos de enseñanza”, quieren ir incorporando “a corto plazo” a su oferta educativa nuevas titulaciones como el Grado en Ingeniería de Telecomunicaciones y de Educación Primaria.
También te puede interesar
Lo último