Málaga

UP insiste en las "nefastas consecuencias" de la construcción del hotel en el puerto de Málaga

Infografía de la torre del puerto de Málaga.

Infografía de la torre del puerto de Málaga.

El grupo de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de la capital ha reiterado su "rotundo rechazo" a la construcción del hotel en el puerto de Málaga, de 116 metros de altura, "por las nefastas consecuencias, profundas e irreversibles, que tendrá para el paisaje y el patrimonio de la ciudad".

Pero también, ha indicado la portavoz de la formación, Paqui Macías, por los "los riesgos que entraña una edificación de semejantes características a escasos metros del mar, agravada por los efectos de la crisis climática que sufre el planeta".

Así se ha pronunciado la edil ante la próxima aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial del Puerto que abre la vía al citado proyecto, y ha insistido en las "numerosas voces, estudios e informes de expertos, organismos y profesionales que se han pronunciado en contra del rascacielos en dicha ubicación, desde la UMA, pasando por Icomos, hasta reconocidas personalidades de diversos ámbitos de la sociedad".

Unidas Podemos ha pedido "escuchar" a la comunidad científica, que lleva años "alertando de las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global", entre ellas el "aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos, que tendrán especial incidencia en las ciudades costeras".

En este sentido, Macías ha reiterado que la construcción del rascacielos en el Dique de Levante "va en contra de todas las recomendaciones de expertos y organismos nacionales e internacionales", calificándolo como "una absoluta temeridad".

También ha aludido la concejala al informe de los servicios jurídicos de la propia Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), "que concluye que la modificación del Plan Especial del Puerto tiene incidencia e interés supramunicipal".

"Por tanto, considera que es la Comunidad Autónoma, y no el Pleno municipal, la competente para aprobar definitivamente la presente modificación de Elementos del Plan Especial del Puerto", ha añadido, atendiendo a lo indicado en el artículo 31.2 B) b) de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Con todo, Macías ha reclamado "cordura y sensatez" al equipo de gobierno, instando al alcalde, Francisco de la Torre, "a gobernar pensando en la mayoría social y el beneficio de la ciudad", lo cual implica, a su juicio, "rechazar este tipo de proyectos especulativos, aún más si provienen de fondos de inversión de dudosa reputación y solvencia".

A su vez, la portavoz de Unidas Podemos ha cuestionado la postura del resto de grupos municipales en este asunto: "Después de seis años, todavía es una incógnita lo que votarán Ciudadanos y el PSOE", algo que ha considerado "llamativo y desconcertante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios