UPyD se muestra satisfecha de "seguir subiendo" su peso en cada campaña electoral
Daniel Galán destaca que este grupo político ha sido el tercero más votado en varios barrios de la capital
UPyD ha dado una de las mayores sorpresas en estos comicios europeos en Málaga. Aunque es un partido joven, muchos votantes empiezan a verlo como una alternativa a los tradicionales y eso se ha traducido en votos contantes y sonantes. El domingo obtuvo 42.734 votos, confirmándose como la cuarta formación en la provincia. Lo más llamativo es que ha pasado de obtener el 2,9% de las papeletas hace cinco años a invertir esa cifra al 9,2%. El partido fundado y presidido por Rosa Díez ha triplicado sus votos en apenas un lustro.
"Estamos muy contentos tanto a nivel provincial como en la capital, donde incluso ha habido algunas zonas [calle Victoria, Málaga Este y Churriana] en la que hemos sido la tercera fuerza más votada", comentó ayer Daniel Galán, coordinador de UPyD en Málaga capital y de esta campaña europea en la provincia. Galán subrayó que no ha sido una tarea fácil porque "hemos estado muchos meses recogiendo firmas y luego hemos hecho muchas cosas en la precampaña y la campaña", aunque en este partido tenían confianza en mejorar de forma sustancial sus resultados respecto a las elecciones anteriores.
"Pensábamos que íbamos a seguir subiendo porque no hemos variado nuestro discurso en cinco años, aunque no teníamos ni idea del porcentaje que podríamos alcanzar por lo que todo es bienvenido", afirmó Galán.
Este grupo tiene apenas 130 afiliados y simpatizantes en Málaga capital y, en el conjunto de la provincia, en torno al doble. Esperan conseguir aún mejores números en las próximas elecciones municipales, aunque aún no han fijado la fecha de las primarias para elegir candidatos. "Cualquier afiliado se puede presentar a las primarias sin avales ni padrinos", destacó Galán como una de las claves de este partido.
También te puede interesar