Málaga

UVI24, una app malagueña que cuida a tus mascotas

  • Óscar Echeverría, su creador, ha adaptado la aplicación a las exigencias sociales que ha creado el coronavirus

  • Una de sus funciones permite a ancianos conectar con otros usuarios para que saquen a pasear a sus mascotas durante el confinamiento

Una mujer pasea a tres perros durante el confinamiento.

Una mujer pasea a tres perros durante el confinamiento. / Javier Albiñana

El coronavirus ha provocado no solo una grave crisis sanitaria, sino que también ha zarandeado toda la base de la sociedad tal y como la conocemos. Son muchos los núcleos afectados, desde los más pequeños y su confinamiento que ya comienza a ver la luz, hasta los más ancianos, el grupo más afectado por la pandemia. Pero no queda en el olvido otro integrante importante en las familias: los animales. Sobre su cuidado y salud, y los problemas con ellos que han derivado del virus, está muy atenta UVI24, una app malagueña especializada en la urgencia veterinaria.

Óscar Echeverría es el malagueño que está detrás de esta revolucionaria aplicación para móviles, disponible tanto en dispositivos Android como Apple, que resume como "el primer 061 de animales de compañía". La startup, originada hace unos años, es una app muy intuitiva que sirve de apoyo para emergencias con los animales domésticos, desde un perro hasta un canario, pasando por un hurón.

Dispone de un número de teléfono gratuito con asistencia humana personalizada en cualquier situación. El operador, al otro lado de la llamada, toma los primeros datos de la mascota, tranquiliza al dueño en situaciones de crisis o shock, y facilita la dirección y ubicación de la veterinaria más próxima a la que debe dirigirse, la cual ya esperará lista para operar de urgencia al animal, en el peor de los casos. "Ante una emergencia lo hacemos todo, tomamos todos los datos nosotros y el animal solo tiene que llegar y ser operado si es el caso", comenta Óscar, el ideólogo.

Esta fue la idea originaria de UVI24, la matriz de la app que ahora cuenta con más y diferentes servicios. El siguiente paso fue crear lo que denominan una farola virtual, simulando al habitual gesto de colgar carteles en las farolas cuando desaparece nuestro perro en la zona. "Creamos una funcionalidad dentro de la app, otro servicio gratuito, que permite a los usuarios subir un anuncio de tu mascota perdida para que la gente lo pueda buscar o reconocer", explica Óscar, que apunta que gracias a la geolocalización envían ese anuncio a todos los usuarios a cinco kilómetros a la redonda que tengan descargada la aplicación: "Mientras mayor sea nuestra red, más opciones existirán de encontrarlo".

Funcionalidad durante la pandemia

Otro de los servicios que aplicaron a finales del pasado noviembre en la app son las videollamadas con chat. Una forma de contactar con tu veterinario desde tu domicilio sin salir de casa. El usuario puede elegir de un amplio listado –según necesidades y animales– y concretar una cita, dejándole una ficha previa al sanitario en cuestión. Paradójicamente, la utilidad de esta herramienta se ha disparado en las últimas semanas a consecuencia del coronavirus.

"Con la inesperada pandemia es un servicio que me están demandando muchos veterinarios para seguir dando la mejor atención a nuestras mascotas. Pueden seguir su evolución o tratamientos. Es un servicio muy práctico y tranquiliza al usuario en esta situación", explica Óscar, que señala que actualmente es completamente gratuito este servicio, y enfatiza que se encuentra volcado en UVI24, buscando la manera de ayudar y mejorar la aplicación en el contexto actual. De ahí nacen las últimas actualizaciones de la app.

UVI24 ha adaptado su función de farola virtual para la ayuda y servicio a ese sector de la población más sensible en estos momentos, los mayores. Para ello han creado ¿Me paseas?una función que permite subir un anuncio de manera gratuita con el perfil de tu mascota para que jóvenes o adultos las paseen por ellos. El anuncio es compartido a todos los usuarios en un kilómetro a la redonda para que cualquier voluntario acepte dar un paseo a la mascota.

"Recibimos dos o tres anuncios al día. De esta manera se pueden conocer, ayudando tanto a los mayores como a las mascotas. La gente está demostrando su solidaridad", detalla Óscar, que reconoce que han abierto ya la app en México y Perú con una gran aceptación, con más de 1.000 descargas y no descarta traducir la app a otros idiomas como el italiano. Todo esto les está abriendo otras vías y funciones.

Un hombre con mascarilla camina junto a sus dos perros. Un hombre con mascarilla camina junto a sus dos perros.

Un hombre con mascarilla camina junto a sus dos perros. / Javier Albiñana

La empresa farmacéutica alemana Bayer ya se ha puesto en contacto con ellos a través de Dejemos Huella para orientar esta plataforma también a la adopción de animales y su correcto trato. "Estamos pensando en ¿Me adoptas? para que todas esas organizaciones y protectoras, muy mermadas y desbordadas en estos momentos, tengan otra vía para la adopción", explica el creador de UVI24: "Podrían poner anuncios con los animales para que la gente los viera y se pudiera poner en contacto con sus respectivas asociaciones o protectoras. Sería una fusión muy beneficiosa para todos".

Óscar asegura que a día de hoy, UVI24 cuenta con más de 16.000 usuarios que han descargado e instalado la app en su smartphone en toda España. Estima que alrededor de 2.000 o 3.000 usuarios son de la provincia de Málaga y que reciben tres o cuatro llamadas diarias de emergencia sanitarias de mascotas. Asociados a su servicio cuenta con más de 40 centros veterinarios en las 21 provincias en las que actúan.

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