Málaga

Ucranianos un año después de la invasión: "Gracias a los malagueños, nunca olvidaremos lo que habéis hecho por nosotros"

Ucranianos piden el fin de la guerra en una manifestación en la Plaza de la Marina.

Ucranianos piden el fin de la guerra en una manifestación en la Plaza de la Marina. / Javier Albiñana (Málaga)

Un año ha pasado desde que por primera vez la Plaza de la Marina se tiñera de azul y amarillo en solidaridad con Ucrania, un país que estaba siendo invadido por su vecina Rusia. Nadie quería entonces que, doce meses después, la guerra continuase en territorio europeo, pero lo cierto es que las hostilidades rusas no han cesado. Por eso, 365 después, ha vuelto a reunirse el pueblo ucraniano en la Plaza de la Marina para agradecer a Málaga su ayuda y hospitalidad, pero también para recordar que la guerra no ha terminado. 

Impulsados por la asociación Maydan, que reúne a los ucranianos que viven en la provincia, varios centenares de personas se han reunido este viernes a las cinco de la tarde en la céntrica plaza malagueña. Muchos de ellos portaban banderas ucranianas, pero no solo; también podían verse señeras lituanas, georgianas o incluso rusas entre los presentes. "Ya son varios millones de rusos los que conocen los efectos de la guerra, es importante escuchar a los que piden perdón y quieren ayudar; hay muchos que siguen teniendo miedo a hablar de un régimen represor", ha exclamado Maryana Kasiv, portavoz de Maydan. 

Asimismo, Kasiv ha querido poner en valor "la ola de ayuda de esta ciudad, que fue inmensa en los primeros días", así como a las administraciones, que "nos abrieron las puertas desde el primer día y atendieron siempre nuestras peticiones".

Una bandera ucraniana ondea durante la manifestación. Una bandera ucraniana ondea durante la manifestación.

Una bandera ucraniana ondea durante la manifestación. / Javier Albiñana (Málaga)

La cónsul de Ucrania en la ciudad, Svitlana Kramarenko, ha subrayado también la colaboración de todas las administración en la ayuda brindada a su país y ha recalcado que los "mejores embajadores de nuestra resistencia ante la invasión ha sido la colectividad que desde fuera se ha levantado desde el primer día para hacer frente desde aquí". A su vez ha indicado que ha sido un año en el que todo su país se ha mostrado de manera "heroica contra la invasión rusa", antes de cerrar su discurso agradeciendo a "toda la población malagueña, nunca olvidaremos lo que habéis hecho por nosotros, esto tiene un valor fundamental".

En nombre de las administraciones públicas, estaba el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha querido brindar la plaza de la Marina a los ucranianos, "durante este año, esta ha sido la Plaza del Maydan [la más importante de Kiev] aquí, en Málaga". De la Torre ha ensalzado "el heroísmo de los soldados ucranianos, que en legítima defensa de sus fronteras han opuesto resistencia a una invasión de Rusia que no tiene palabras para describirse". Además, ha deseado el regreso de todos los refugiados a sus casas, pero recordando que "tenéis las puertas de Málaga abiertas cuando queráis". 

También se ha leído un comunicado, el mismo que en las otras 35 ciudades españoles en las que hay asociaciones de ucranianos. "No al genocidio, a los crímenes contra la humanidad y de guerra ni durante la invasión rusa de Ucrania, ni en cualquier otra parte del mundo", han concluido el mismo. 

Desde entonces se han empadronado 5.407 ucranianos en Málaga

En Málaga se instaló uno de los cuatro Centros de Atención al Refugiado (CEAR) que el Gobierno de España puso en marcha. En este año se han expedido un total de 14.160 permisos de protección temporal de las 22.631 expedidos en Andalucía. Además, desde marzo de 2022 hasta diciembre se han empadronado 5.407 ucranianos en la provincia de Málaga de los 9.776 que lo han hecho en la Comunidad de Andalucía, es decir, más de la mitad.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado la "ágil respuesta que el Gobierno de España ha dado para poner en marcha el procedimiento de protección temporal para que los refugiados ucranianos se hayan podido integrar de forma plena en España y que muestra el compromiso de nuestro país con el pueblo ucraniano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios