Málaga

Unanimidad sindical en Málaga para exigir al SAS la derogación de la orden que "anula" derechos laborales

  • Concentración ante el centro de salud Trinidad para protestar contra "el mayor atropello en décadas"

Protesta este jueves ante la sede del Distrito Sanitario Málaga. Protesta este jueves ante la sede del Distrito Sanitario Málaga.

Protesta este jueves ante la sede del Distrito Sanitario Málaga. / Javier Albiñana

La indignación del personal de los centros sanitarios por la orden del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que "anula" sus derechos laborales se ha hecho constar este jueves con una concentración ante la sede del Distrito Sanitario Málaga que han apoyado todas las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial: Satse, Sindicato Médico, UGT, CCOO y CSIF. Unanimidad para expresar el rechazo a lo que consideran "el mayor atropello contra los derechos laborales en décadas", según palabras del representante de CSIF, Juan Pedro Ruiz.

La orden publicada en el Boja el pasado domingo deja en suspenso vacaciones, permisos para cuidado de hijos menores o excedencias para la atención de familiares mayores, entre otras cosas. El SAS ha conseguido unir a todos los sindicatos en un mismo clamor: la derogación de ese texto contra el que estas organizaciones ya estudian acciones judiciales. 

"No queremos más monumentos ni homenajes, sino el respeto a nuestros derechos", defendía el representante de Sanidad de CCOO, Rafael González, que advertía que Málaga, siendo la provincia con menos camas de hospital por habitante, tendrá que recibir pacientes de otras partes de Andalucía donde ya no hay más sitio para los enfermos. "Es un ataque a los derechos de los 120.000 trabajadores del SAS que desde marzo llevan haciendo un esfuerzo brutal contra la pandemia. La orden cercena derechos porque recorta permisos que son legales", esgrimía.  

El presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín, reprochaba la "nocturnidad y alevosía" con la que el SAS publicó la orden. "Es una desfachatez. La orden decapita derechos de los trabajadores", afirmaba. Como el resto de los portavoces sindicales, reconocía que la pandemia genera una situación excepcional, pero advertía que ello no puede ser la excusa para cercenar derechos de los trabajadores y transmitía la "indignación" que hay entre los profesionales por una decisión adoptada por parte del SAS sin ningún tipo de negociación. 

"Exigimos la retirada de la orden. Lo que menos se merecen los trabajadores sanitarios es una actitud dictatorial y un recorte de sus derechos. Es indignante", sostenía el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez. Como las demás organizaciones sindicales, señalaba que Satse está estudiando acciones legales contra esa decisión de la Administración autonómica. 

Para el secretario provincial de Sanidad de UGT, Vicente Sandoval, la orden es "un bofetón" a los profesionales. Avanzaba que el SAS ha convocado a los sindicatos de la Mesa Sectorial para abordar los "errores" de esa resolución. "Pero la orden no tiene errores. Toda la orden en sí misma es un error", señalaba. Además, opinaba que el mayor riesgo al que se exponen los trabajadores no es el Covid, sino "el trato al que están sometidos por parte de la Consejería de Salud". 

En la misma línea se manifestaba el responsable de Sanidad de CSIF en Málaga, quien reprochaba que "de forma cobarde", la Junta publicara el domingo la orden en el Boja. "Es el atropello más grande a los derechos laborales en décadas", argumentaba. Juan Pedro Ruiz esgrimía que la suspensión de permisos y vacaciones, así como la modificación de horarios "al arbitrio de la Administración" o la vulneración del derecho a la conciliación supone la "militarización" de los trabajadores. Por ello, también indicaba que su organización adoptará las medidas "sindicales y judiciales" pertinentes para impedir que el SAS "con la excusa de la pandemia, se salte a la torera derechos laborales" de profesionales que "desde marzo están dando el 300%".

La concentración ha tenido lugar sobre las 10:30, ante la sede del Distrito Sanitario Málaga, de calle Sevilla. Las mismas movilizaciones se han repetido en otros puntos de Andalucía, ya que la orden afectada a todo el personal del sistema público autonómico. Las protestas seguirán todos los martes y jueves

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios