Unicaja señala que el futuro de Ceiss depende de que se apruebe su oferta

La Junta General de Accionistas ratifica el plan que aprobó el Consejo el día 5 Ofrecen una prima de entre el 35 y el 43%

Vista de la sede central de Unicaja en la Avenida Andalucía.
Ángel Recio Málaga

12 de octubre 2013 - 01:00

Unicaja defiende la oferta realizada a los accionistas y tenedores de bonos del banco castellano leonés Ceiss ante las críticas vertidas por los propietarios de las preferentes y sus despachos de abogados en los últimos días. La Junta General de Accionistas del banco malagueño ratificó ayer las condiciones de la oferta que ya fueron aprobadas el pasado sábado por el consejo de administración de la entidad y quiso lanzar dos mensajes para convencer a los indecisos. El primero es que el futuro de Ceiss como entidad depende de que se acojan a la oferta de Unicaja, pues si no se llega a un acuerdo Ceiss será nacionalizada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y, seguramente, liquidada. "La aceptación de la oferta implicaría, de entrada, la continuidad de Banco Ceiss como entidad. Permitiría continuar la trayectoria de una entidad con gran arraigo territorial, especialmente en el ámbito de la comunidad de Castilla y León, con cuyo tejido económico y social se encuentra fuertemente imbricada, contando con una plantilla que supera los 3.500 empleados y con más de un millón y medio de clientes. La oferta de Unicaja Banco posibilitaría configurar un grupo bancario de gran relevancia dentro del sistema financiero español, con posibilidades de expansión y crecimiento y gran potencial de futuro", aseguró Unicaja en un hecho relevante enviado ayer por la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La continuidad de la entidad es básica para que las acciones y los bonos de Ceiss tengan algún valor. En cualquier caso, el segundo mensaje que lanza Unicaja es que los tenedores minoristas que acepten la oferta no se van a quedar con las manos vacías sino que obtendrán una prima de entre el 35 y el 43% sobre el valor actual de Ceiss si la aceptación es total. En este sentido, Unicaja ofrece a los poseedores de bonos dos opciones y en ambas recibirán una remuneración, mientras que éstos ahora no obtienen ninguna.

Los que tienen bonos de Ceiss podrán adquirir bonos necesaria y contingentemente convertibles con un tipo de interés anual del 6% hasta que los cambien por acciones de Unicaja, cuya fecha de vencimiento es el 30 de junio de 2016; o adquirir bonos perpetuos contingentemente convertibles, cuya diferencia es que cobrarán una remuneración anual del 4% sobre el valor nominal de los bonos de Ceiss pero no tienen una fecha de vencimiento fijada. Unicaja precisó ayer que ambas opciones equivalen a un 20,8 y a un 13,9% anual sobre el valor de emisión de los nuevos títulos respectivamente. Unicaja ofrece un bono propio por cada 6,9412 de Ceiss y aportará, al 50%, bonos necesaria y contingentemente convertibles y bonos perpetuos.

Los tenedores de estos bonos poseerán el 9% del capital de Unicaja y la entidad quiso hacer hincapié en ello porque los preferentistas pasarían así de tener unos títulos sin valor a un 9% de Unicaja, "con las ventajas que implicará ser accionistas de una entidad clasificada en el grupo 0 de entidades financieras por su solvencia, con una situación y una trayectoria de fortaleza financiera, que no ha recibido ningún tipo de ayudas públicas, lo que contribuirá positivamente al valor futuro de la acción del banco".

Unicaja ha valorado la acción en 1,18827 euros, tras emitir una prima de 18 céntimos. Los preferentistas no podrán venderlas, primero, hasta que no canjeen sus bonos por acciones y, segundo, hasta que Unicaja no salga a bolsa, lo que está previsto para 2016. En función de cómo esté el mercado y Unicaja, el poseedor de esas acciones podría obtener incluso más valor si el precio en bolsa subiera.

En el caso de los accionistas de Ceiss la situación es similar. La única diferencia es que el canje es automático, es decir, obtendrán acciones de Unicaja desde el primer momento en una proporción de 1 a 4,1241. Para ello, la entidad malagueña tendrá que ampliar el capital social del banco en 86,2 millones de euros que, teniendo en cuenta la prima de emisión, se eleva a 102,4 millones de euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Escritor, ex ministro de Cultura y ex director del Instituto Cervantes

César Antonio Molina: "Pedro Sánchez es un tumor maligno"