Las Escuelas de Segunda Oportunidad, a debate en un congreso nacional organizado en la UMA
La Facultad de Ciencias de la Educación ha acogido un encuentro nacional con expertos y entidades especializadas en inclusión socioeducativa
El oncólogo malagueño Emilio Alba recibe el Premio Plaza de España por su trayectoria científica e investigadora
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga ha celebrado los días 10 y 11 de diciembre el I Congreso Nacional Virtual: “Las Escuelas de Segunda Oportunidad como alternativa de educación inclusiva”, un encuentro que ha reunido a investigadores, profesionales del ámbito educativo y representantes de organizaciones sociales vinculadas a la lucha contra el abandono escolar y la mejora de la empleabilidad juvenil. Organizado en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación y Divulgación Científica de la UMA, la Asociación Arrabal-AID, Grupo IDEI de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, Grupo SIMI de UNIR, Don Bosco, Tomillo y la Asociación Nacional E2O España, el congreso ha destacado por ofrecer un espacio de debate y transferencia de conocimiento en torno a modelos educativos no formales que impulsan oportunidades reales de inclusión social y laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad.
El acto inaugural ha contado con la participación de Carmen Vaquero Cañestro, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, y José Antonio Naveros Arrabal, director de la Asociación Arrabal AID y miembro de la junta directiva de E2O España, quienes han subrayado el compromiso institucional con la investigación y el impulso de proyectos que favorezcan el éxito educativo y la cohesión social. Seguidamente, Elena Bayón Torres, directora de la Asociación E2O España, ha impartido la ponencia inaugural “Las Escuelas de Segunda Oportunidad en España: origen, necesidad y momento actual”, en la que ha señalado el crecimiento de este modelo y su impacto en la respuesta al abandono escolar temprano.
Las sesiones, moderadas por profesorado de la UMA y otras universidades, han subrayado la importancia de diseñar itinerarios flexibles, metodologías activas y entornos de apoyo emocional que favorezcan la permanencia en la formación. El congreso ha contado además con un espacio virtual de comunicaciones científicas contribuyendo a la difusión de investigaciones emergentes.
Presentación de resultados del Proyecto EDIE2O y experiencias de inclusión
La jornada del 11 de diciembre ha centrado el foco en el proyecto EDIE2O, coordinado por el profesor de la UMA Francisco José García Aguilera, y del que se ha presentado un resumen ejecutivo y una nueva publicación editorial, destacando avances en prácticas educativas inclusivas y mecanismos de transferencia a entidades sociales. Posteriormente, educadores y participantes de Fundación Don Bosco y Arrabal AID han compartido experiencias de intervención directa, poniendo voz a las trayectorias de jóvenes que acceden a una segunda oportunidad formativa y laboral, y evidenciando el valor de estos dispositivos en el territorio.
Un compromiso colectivo con la Agenda 2030
A lo largo de las dos jornadas, el congreso ha puesto de relieve la relación entre educación no formal, ODS, inserción sociolaboral y justicia social, subrayando el papel de las E2O como un recurso estratégico para revertir desigualdades y favorecer itinerarios vitales sostenibles para la juventud. El encuentro ha concluido con la clausura institucional, en la que se ha agradecido la participación de todas las entidades y se ha destacado la voluntad de continuar fortaleciendo redes de colaboración e investigación en el ámbito de la inclusión socioeducativa. Con esta primera edición, la Universidad de Málaga se posiciona como un referente nacional en el debate académico y profesional sobre las Escuelas de Segunda Oportunidad, impulsando propuestas innovadoras que den respuesta a retos educativos emergentes.
También te puede interesar
Lo último